ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Octavio Paz


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Biografías  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Octavio Pirineo Paz Lozano, mejor conocido como Octavio Paz, fue un escritor y poeta mexicano nacido el 31 de marzo del año 1914, durante la revolución mexicana. Es considera como uno de los escritores más reconocido del siglo XX y uno de los mejores poetas de habla hispana hasta el momento.

Su educación inició en Los Angeles, Estados Unidos, después de haber llegado en calidad de asilado con la representación de Emiliano Zapata, líder de la revolución mexicana, ante el país mencionado anteriormente. En su etapa escolar le costó trabajo comunicarse ya que no dominaba el inglés, tanto así que fue encontrado en varias peleas por las burlas que recibía durante sus dos años de estancia.

Su pasión por lo literario se manifestó de manera temprana, ya que a la edad de los dieciséis había publicado lo que sería su primer artículo titulado “Ética del Artista”, en el año 1931. Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Sus preocupaciones sociales también se dejaron sentir prontamente, y en 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención de crear una escuela para hijos de trabajadores. En el mismo año contrajo matrimonio con la también escritora Elena Garro, quién le dio a su primera hija, de la cual se separa años después. Durante su tiempo juntos, Paz decide dejar sus estudios y empieza un viaje hacía Europa junto a su esposa.

En Paris, logró establecer contacto con escritores como Pablo Neruda y César Vallejo, también fue invitado al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia. Durante su estadía en España que duró hasta finales de Septiembre, conoció personalmente a numerosos poetas destacados de la generación como Rafael Alberti y Luis Cernuda.

Durante la Guerra Civil española, en los años 1936 y 1939, escribió incontables  artículos en apoyo de la causa republicana. Tras volver de nuevo a París y visitar Nueva York, en 1938 regresó a México y allí colaboró intensamente con los refugiados republicanos españoles, especialmente con los poetas del grupo Hora de España.

En 1954, Paz tuvo una participación estrecha en la fundación de la "Revista Mexicana de Literatura". Diez años más tarde, conocería a su última esposa, la francesa Marie-José Tramini.

Cerró su actividad diplomática en 1968, cuando renunció como protesta contra la política represiva del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz frente el movimiento democrático estudiantil, que culminó con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Ejerció desde entonces la docencia en universidades americanas y europeas, a la vez que proseguía su infatigable labor cultural impartiendo conferencias y fundando nuevas revistas, como Plural (1971-1976) o Vuelta (1976). En 1990 se le concedió el Nobel de Literatura, coronación a una ejemplar trayectoria ya previamente reconocida con el máximo galardón de las letras hispanoamericanas, el Premio Cervantes (1981), y que se vería de nuevo premiada con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com