ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orlando Borda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

ORLANDO FALS BORDA

COLOMBIANO BARRANQUILLERO

Este lustro fue definitivamente interesante, y en él se realizaron incursiones y experimentos sociales de todo tipo: el auge del movimiento académico y estudiantil en la Universidad, la creación del Frente Unido de Camilo Torres, la dinámica de numerosas organizaciones de base, y la aparición de publicaciones críticas y espacios de divulgación intelectual en los que Fals Borda siempre participó sobresalientemente.

Cinco ideas sobre el trabajo realizado por este referente teórico

• Necesita un cambio para llegar a alcanzar una ciencia propia para los latinoaméricanos.

• Necesitamos que los investigadores piensen en los estudios sore Colombia y en general sobre América Latina con criterios científicos propios aplicados a nuestra realidad.

• Necesidad de buscar los conceptos sociales, educativos, políticos y económicos aplicables a la realidad colombiana y latinoamericana.

• Declarar la independencia intelectual es alcanzar dignidad y autoridad propias, dentro del mundo de la ciencia y las letras.

• ‘’ Necesitamos una ciencia social comprometidad con los cambios y una investigación ‘telética’’ que sea proyectiva hacia el futuro.’’

P: ¿Cuál fue la preocupación de Orlando Fals Borda como educador social?

R: La preocupación de Orlando Fals Borda fue la investigación sobre la educación y las Ciencias Sociales en los países del Tercer Mundo,. Ante las dificultades económicas y las influencias de las grandes potencias en los métodos y formas de la investigación científica.

P: ¿Cómo crees que puede leer un educador la problemática social?

R: Un educador puede leer la problemática social a atraves de instrumentos de investigación tal como lo hizo este referente teórico, la encuesta, la entrevista, observación participativa…

P: Cómo se puede involucrar un educador con su comunidad al hacer lectura de contexto?

R: Desde lo más sencillo como lo es una visita, hasta lo que es un acto político, cultural, económico y religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com