ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torres y Orlando Fals Borda


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Torres y Orlando Fals Borda

―La fundación del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional obedeció al liderazgo de Orlando Fals Borda. Nacido en 1925, Fals borda había hecho su maestría en la Universidad de Minnesota, donde Pitirim A. Sorokin, el sociólogo ruso emigrado a Estados Unidos, había fundado, años atrás, la especialidad de sociología rural. Obtuvo luego el doctorado en la Universidad de Florida, con una tesis dirigida por el sociólogo rural norteamericano Lynn Smith. Este, que había sido a su vez discípulo de Sorokin, había publicado en 1944 una de las primeras investigaciones sobre el campesinado colombiano. La tesis de Fals Borda proporcionaba por primera vez una visión sociológica integral del habitante rural de los Andes, con buen manejo de archivos históricos, una descripción geo-botánica de la región y una exposición completa de las instituciones y conductas sociales, lograda con uso inteligente de encuestas y entrevistas.

Fals borda llamó a colaborar en el Departamento de Sociología a Camilo Torres Restrepo (1929 - 1966), sacerdote católico, sociólogo graduado en la Universidad de Lovaina con una tesis sobre trabajadores urbanos. Camilo torres había hecho luego una breve especialización en sociología urbana en la Universidad de Minnesota.

Los dos fundadores reunían los mejores requisitos para liderar la nueva institución. Profesionales con especialidades complementarias (sociología rural y urbana), con orientaciones religiosas diferentes (protestante y católico), formados en distintos ámbitos culturales (Estados Unidos y Europa), aspiraban a demostrar que la sociología podía acelerar el cambio social con el uso de la investigación, la consejería, la extensión universitaria y un nuevo modelo de convivencia de creencias diferentes‖. (Restrepo Forero Gabriel, 1997, pág. 8).

Camilo Torres nació en Bogotá en 1929. Su padre era médico y pertenecía a una familia acaudalada de la burguesía liberal. En ese tiempo era común que las familias enviaran a sus hijos a estudiar en Europa por lo cual fue llevado por sus padres a estudiar fuera y regresó en 1934. Inició su bachillerato en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, del que fue expulsado por las severas críticas que hacía a sus profesores por lo cual debió terminar su educación media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com