ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orlando Fals Borda


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

Orlando Fals Borda

A mediados del año 2002, en una de las aulas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el profesor Orlando Fals Borda hacía un brindis con sus alumnos. Era la última generación de estudiantes que formaba, en la clase de Paradigmas Abiertos en las Ciencias Sociales. Con su habitual humor, comentaba que ahora se dedicaría de lleno a la política, como miembro del entonces Frente Social y Político. Con unas sencillas pero emotivas palabras, y con lágrimas en los ojos, decía a sus pupilos que esperaba haber sembrado en cada uno de ellos la semilla de la rebeldía.

El profe Fals Borda había obsequiado a sus alumnos un ejemplar de su más reciente libro, “Participación popular, retos del futuro”, que recogía las memorias del congreso sobre Investigación Acción Participativa que tuvo lugar en Cartagena en 1997. A cada uno le escribió una dedicatoria. Su oficina era decorada por el retrato original donde aparece Camilo Torres Restrepo junto a su madre.

Esos semestres en que volvió a ser profesor eran una especie de reconciliación con la Universidad Nacional. Fals Borda se había vinculado con el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, luego de tres décadas de haber dejado el alma máter para continuar su labor por fuera de las aulas. Sin dejar de lado la investigación y la labor académica, se había distanciado de la institucionalidad universitaria y su burocracia. También del sectarismo y la paranoia de los sectores políticos universitarios, que lo señalaban de ser “agente del imperialismo”, como lo recordaba con sátira. En aquellos años no le perdonaban haber estudiado en los Estados Unidos.

Ecumenismo y unidad

El maestro Fals Borda, como fundador de la Facultad de Sociología, fue protagonista de una paradójica historia, al darse el encuentro de dos personajes contrapuestos: él, formado en la escuela sociológica estadounidense, estudioso de la sociología rural y de temas agrarios, y de origen protestante. Y Camilo Torres Restrepo, sacerdote católico, formado en la escuela sociológica francesa y especialista en sociología urbana. La aparente contradicción resultó siendo una gran amistad y una fructífera labor que permitió la creación de la primera escuela de sociología en América Latina. Junto a otro gran personaje, el jurista Eduardo Umaña Luna, fallecido recientemente, se constituyeron como grandes maestros que influyeron sobre varias generaciones.

Años después, el propio Umaña Luna recordaba, en sus magistrales, lúcidas y generalmente extensas intervenciones, la particular tríada que conformaba con ellos: un protestante, un católico y un ateo, unidos por una misma causa. Los tres hicieron parte también de los principales impulsores de constituir una perspectiva unitaria en las luchas populares, más allá de los sectarismos, las divisiones y la dispersión.

Con el impulso de Camilo, y la labor de Fals Borda, Umaña Luna y el padre Germán Guzmán, elaboraron la clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com