ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orlando Borda


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 3

ORLANDO FALS BORDA

Investigador y sociólogo, nació en Barranquilla, Colombia, el 11 de julio de 1925 y falleció con 83 años de edad, debido a problemas hepáticos, en Bogotá el 12 de agosto de 2008).

Realizó estudios de pregrado en Literatura Inglesa e historia en la Universidad de Dubuque, Luego hizo un Magíster en sociología en la Universidad de Minnesota de en 1953 y logró el doctorado en Sociología Latinoamericana, en la Universidad de Florida, en 1955, con el trabajo: "El hombre y la tierra en Boyacá. Bases socio históricas para una reforma agraria".

A su regreso de los Estados Unidos encontró que en su país era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la sociología, por lo cual, en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá la primera en América latina, , convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 19667. Se constituyó en uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.

En 1962 participó como coautor de la investigación La violencia en Colombia, junto a monseñor Germán Guzmán y a Eduardo Umaña Luna, recientemente fallecido, texto que se convirtió en referencia obligada a la hora de abordar este periodo.

Así mismo, ejerció como consultor a la Organización de Estados Americanos (OEA), en Brasil y como director general del Ministerio de Agricultura.

lo largo de su vida promovió diversas iniciativas políticas de la izquierda desde el 'Frente Unido' junto con el sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo entre 1964-1965 y activo organizador de procesos como 'Colombia Unida' a fines de los años 1980.

En los últimos años fue dirigente del Frente Social y Político y artífice de la articulación de diversas fuerzas de la izquierda colombiana que confluyeron en noviembre de 2006 en la conformación del Polo Democrático Alternativo del cual fue presidente honorario hasta su muerte.

También incursionó en el periodismo. Formó parte, en 1974, del grupo fundador de la revista Alternativa, junto con Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón y el economista Bernardo García. Alternativa circuló hasta 1980 y fue el órgano de difusión más importante de la izquierda colombiana de esa época. En los últimos años impulsó la conformación del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y dirigió la revista CEPA.

Cuando el M-19 se desmovilizó a comienzos de los 90, se vinculó como militante de este grupo y se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com