ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

1.- UN PARADIGMA:

Es un modelo a seguir, donde se proporcionan los pasos, para llegar a una comprobación.

2.-REFLEXIÒN Y ANALISIS DE LOS TRES ENFOQUES O PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.

VENTAJAS DESVENTAJAS

• CIENTIFICO TECNICO.- estudio de las ciencias sociales y naturales, no hay distingos, consideraciones únicas y estables, no es compleja, examina, objetividad, comprensión instrumental y técnica, independencia de conciencia, observables, mesurables, la comprobación de hipótesis, estudio del caso o fenómenos, predice las conductas, neutralidad.

• SIMBOLICO INTERPRETATIVO.- reconoce la diferencia, mayor complejidad, la participación acciones humanas, vida social, transformación de conciencias del docente, conducta humana, análisis dimensional subjetiva, practica transformadora, la descripción y comprensión, percepción a la realidad.

• ENFOQUE CRITICO.- la transformación, engloba, superación del reduccionismo, racionalidad y justicia social, críticos, activación de roles, auto superación, forma explícita, las relaciones sociales, la relación ciencia-sociedad, emancipación.

• Desconoce la cientificidad, diferencia el papel del investigador, no toma las inquietudes y expectativas, la participación del docente es nula, tradicionalista.

• Negación científica, no globaliza, personalizada, no existen leyes, sin nexos causales, no contempla la observación, no susceptibles de cuantificación, una sola ideología vivencial, conservador.

3.- ¿CON CUAL PARADIGMA IDENTIFICAS TU INVESTIGACION EDUCATIVA Y POR QUE?

Con el enfoque crítico, porque se trabaja con la sociedad, se hace el análisis de la realidad para comprender las necesidades.

Después accionar y transformar la realidad, mejorando el nivel de las personas inmersas.

4.- ¿ES NECESARIO QUE EN LA PREPARACION DE UN GRUPO DE INVESTIGACION QUE LABORARÀ FUNDAMENTALMENTE EN LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA SE LES INCLUYAN ELEMENTOS RELACIONADOS CON LOS RESTANTES PARADIGMAS?

No por que caería en contradicción ya que los demás paradigmas no tienen la finalidad de investigar ni de reflexionar en la acciones realizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com