PELÉ, EL REY DEL FUTBOL
loremoronesBiografía25 de Abril de 2017
3.537 Palabras (15 Páginas)269 Visitas
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Zacatecas
PELÉ,
EL REY DEL FUTBOL
Por: Emmanuel Antonio Mendoza Enciso
Guadalupe, Zac.
Abril de 2007
A todas las personas, ----------------------------------------------------------------------------que alguna vez me han ayudado.
ÍNDICE
Págs.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 5
I. VIDA…………………………………………………………………………….. 5
A. NACIMIENTO………………………………………………………... 5
1. Momento y lugar………………………………………………… 5
2. Situación…………………………………………………………. 6
B. INFANCIA…………………………………………………………….. 6
1. Sueños……………………………………………………………. 6
2. Travesuras………………………………………………………... 6
C. FAMILIA……………………………………………………………… 7
1. Padres…………………………………………………………….. 7
2. Hermanos………………………..……………………………….. 7
II. TRAYECTORIA………………………………………………………………... 7
A. EQUIPOS……………………………………………………………… 7
1. Iniciales…………………………………………………………... 7
2. Profesionales……………………………………………………... 8
3. Nacional………………………………………………………….. 8
B. MUNDIALES…………………………………………………………. 8
1. Mundial del 58…………………………………………………… 9
2. Mundial del 62…………………………………………………… 9
3. Mundial del 66…………………………………………………… 9
4. Mundial del 70…………………………………………………… 9
C. HISTORIA DEPORTIVA……………………………………………... 10
1. Debut con el Santos……………………………………………… 10
2. Debut con selección……………………………………………… 10
3. Gol número mil…………………………………………………... 10
4. Despedida de selección…………………………………………... 11
5. Despedida de sus clubes…………………………………………. 11
III. ANÁLISIS……………………………………………………………………… 11
A. DESCRIPCIÓN………………………………………………………... 11
1. Quién fue………………………………………………………… 11
2. Quién es………………………………………………………….. 12
B. CAPACIDADES………………………………………………………. 12
1. Habilidades………………………………………………………. 12
2. Cualidades……………………………………………………….. 12
C. PENSAMIENTOS……………………………………………………... 12
1. Mentalidad……………………………………………………….. 13
2. Motivaciones…………………………………………………….. 13
D. CURIOSIDADES……………………………………………………... 13
1. Records……………………..……………………………………. 13
2. Cosas no cumplidas……………………………………………… 13
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….. 14
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… 15
INTRODUCCIÓN
Desde hace mucho tiempo, he tenido la inquietud del futbol, saber cómo nació, qué factores lo rodean, pero, principalmente, quiénes son, los que mejor lo han jugado.
En mi gran inquietud, he llegado a encontrar a uno de los mejores, aunque podría decirse, que es el mejor, pues ha metido increíbles goles, ha ganado copas mundiales, sin duda alguna, ha colaborado al futbol mundial.
Lo que más me ha gustado del futbol, es jugarlo y verlo. Por eso, he decidido hablar, de lo que he aprendido, de lo que he apreciado, y de lo que más me ha gustado.
De tal manera que, quisiera empezar hablando, en cuanto a Pelé, de su entorno familiar y su infancia, desearía mostrarles todo, lo que sé, para que se den cuenta de la vida de un hombre, y de lo increíble que es su historia.
I. VIDA
A. NACIMIENTO
Los grandes éxitos y su formidable historia comienzan desde el momento, en el que Édson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, vio por primera vez la luz.
1. Momento y lugar
Nació el 23 de Octubre de 1940 en un pueblito llamado Tres Corazones, ubicado en estado de Minas Gerais.[1]
Este gran futbolista llegó a lugares muy altos, pero desde que nació, luchó para conseguirlos.
Había nacido en casa pobre, en un pueblito remoto, y llegó a las cumbres del poder y la fortuna, donde los negros tiene prohibida la entrada.[2]
2. Situación
Como anteriormente lo mencioné, Pelé nació en una ciudad pobre, pero es importante saber, que como su padre era futbolista, su familia tenía que estar trasladándose.
Sus contratos con los clubes obligaban a que nuestra familia viajase. Así unos tres años después de mi nacimiento, fuimos a Bauru.[3]
B. INFANCIA
A diferencia de otras, la infancia de Pelé no se vio alagada con lujos o grandes riquezas, pero también tuvo la oportunidad, como otros niños, de disfrutarla. 1. Sueños
Como cualquier niño, Pelé tuvo grandes ilusiones, pero todas éstas estaban relacionadas con el futbol, pues este deporte, que rodeaba toda su vida, siempre fue su afición.
Yo soñaba con un balón de esos oficiales, con grandes gajos, y con zapatos nuevos y con un campo de verdad.[4]
2. Travesuras
Son típicas en un niño, pero Pelé no las hacía con intención, simplemente, cuando menos lo pensaba, ya había hecho una.
Mi madre cosía algunas camisas de paño… yo tenía que hacer las entregas, pero olvidaba todo por causa de la pelota.
Colocaba las camisas junto a porterías improvisadas y, cuando menos lo esperaba, olvidaba las camisas.[5]
C. FAMILIA
Sin duda alguna, fue una parte muy importante de Pelé, y ahí se encontraron las personas, que siempre lo guiaron.
...