ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCION REMOTA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES LA PERCEPCIÓN REMOTA?

La Percepción Remota (Remote Sensing) o Teledetección puede definirse como la ciencia y arte de obtener información de un objeto analizando los datos adquiridos mediante algún dispositivo que no está en contacto físico con dicho objeto.

A pequeña escala, Ud., al leer estas líneas, esta ejecutando un acto de Percepcián Remota. Su sistema sensorial asignado a la vision esta en primera instancia identificando letras, luego agrupándolas en palabras y más tarde en oraciones, para finalmente, sumando estas oraciones, obtener un párrafo. Hasta aquí Ud. ha realizado una INTERPRETACION física de lo que hay escrito. Pero ¿cuál es el SIGNIFICADO de lo que hay escrito? ANALIZANDO el texto ya interpretado, Ud. es capaz de obtener un contexto: ha transferido a su cerebro la INFORMACION intrínseca de ese texto

En un segundo ANALISIS de carácter mas reflexivo, su cerebro procesa la INFORMACION recién ingresada, cotejándola con la ya existente en su memoria, lo que le permite a Ud. sacar sus propias conclusiones acerca de lo que ha leído. En resumen, de lo que en un principio eran un conjunto de caracteres agrupados en forma aparentemente caótica, surge una IDEA. Obviamente, este proceso (además de ser sensiblemente mas complejo) se lleva a cabo a una velocidad tal, que afortunadamente nos es imposible concientizarnos de cada uno de estos pasos, pero basicamente esto es lo que sucede cuando leemos (basta con preguntarle a un niño de +/- 7 años). La historia de la Percepción Remota comenzó hace unos 600 millones de años, cuando alguna forma inferior de vida animal diferenció algunas de sus células, volviéndolas fotosensibles. También durante millones de años dicho rudimento fotosensible evolucionó convirtiéndose en un poderoso y sofisticado sensor, el ojo humano.

Este tuvo un imitador mecánico, la cámara fotográfica, que hizo su aparición hace algo más de un siglo y que fue muy mejorada durante la década de 1930 para ser aplicada a la fotografía aérea. La Segunda Guerra Mundial dio un gran impulso a la fotografía aérea así como a otras formas de percepción remota. Sin embargo, el "salto cuántico" en esta disciplina se produjo en la década de 1960 cuando las plataformas satelitales reemplazaron a las aéreas y los sensores electrónicos multiespectrales, acoplados a computadoras, reemplazaron las cámaras fotográficas. El esquema operativo de un satélite de observación se representa en forma muy simplificada, en la figura 1.

Los objetos terrestres, iluminados por la radiación solar, reflejan ésta luego de introducir en ella modificaciones inducidas por la misma estructura y composición de dichos objetos. La radiación reflejada es capturada por los sensores del satélite, siendo parcialmente procesada a bordo de éste y retransmitida a estaciones receptoras terrestres para su posterior procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com