ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción remota en el estudio geográfico


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  Informes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

PERCEPCIÓN REMOTA EN EL ESTUDIO GEOGRÁFICO

Se define como el grupo de técnicas para la obtención de información confiable sobre las propiedades físicas de ciertas superficies u objetos y su entorno, desde distancias relativamente grandes, sin contacto físico con ellos. Implica analizar imágenes que son ampliamente procesadas e interpretadas para producir datos que pueden aplicarse en diversos campos entre ellos la geografía:

A continuación se describirán algunas técnicas de percepción remota utilizadas en el estudio geográfico:

Aerofotos o Fotografías Aéreas:

Son imágenes fotográficas obtenidas desde el espacio aéreo a través de una cámara montada usualmente en un avión. La fotografía aérea es tomada en forma continua, conformando lo que se llama línea fotogramétrica, la cual se repite en forma paralela hasta cubrir el área requerida para ser cubierta.

La fotografía aérea supone un análisis de la superficie terrestre mediante el empleo de máquinas fotográficas; encuentra aplicaciones en el campo de la investigación arqueológica o geológica, así como en agricultura para recabar información sobre la naturaleza de los terrenos y la extensión de los cultivos, o en el campo militar para obtener información sobre objetivos estratégicos. En arqueología se utiliza como método de prospección del subsuelo para descubrir estructuras en el subsuelo sin necesidad de excavar. Dichas fotos se pueden hacer desde aviones comerciales, aunque una avioneta es mucho más apropiada ya que permite controlar mejor por dónde y a qué altura se está volando. Se pueden tomarse perpendicularmente a las superficies terrestres u oblicuas.

Clasificación

Hay diversos tipos de fotos aéreas, lo que hace difícil tener una clasificación determinada, puesto que las técnicas fotográficas empleadas evolucionan y se perfeccionan cada día. Sin embargo según sea el caso las aerofotos más comunes son:

Fotografía de eje vertical:

Es aquella que en el eje óptico de la cámara coincide con la vertical del lugar del campo fotografiado.

Fotografía oblicua (eje inclinado y alto inclinado):

Es la que se toma describiendo un ángulo entre el eje óptico y la vertical del lugar. Se llama oblicuas bajas cuando el ángulo de inclinación está entre 10° y 30°, y cuando el ángulo es mayor recibe el nombre de oblicua alta o panorámica formando un ángulo tal que permite fotografiar la línea del horizonte .Existe una toma especial que combina una fotografía del eje vertical, y dos oblicuas altas, simultáneamente, reciben el nombre de sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com