ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU EN EL BICENTENARIO


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Todos sabemos que el Perú necesita cambiar, pero lo que más claro para los jóvenes es que esto es ahora, no mañana, no sigamos quejándonos de los problemas del país sin alzar la voz. Después de la lucha política y la dolorosa pérdida de vidas, ahora es claro que los ciudadanos, especialmente la generación de los bicentenarios, serán los primeros en estar atentos, vigilar y hacer cumplir los derechos, y el Perú está en camino a la gobernabilidad.

Lo ocurrido deja claro que la participación ciudadana no es un juego ni una forma, sino un derecho que tiene la ciudadanía y que, al igual que la consulta previa, ha sido reiteradamente rechazado y menospreciado.

Ahora es el momento de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y transparencia en todos los niveles de gobierno. Mientras no se reduzca la participación virtual (como preconiza el DL 1500), se excluya a las comunidades locales o campesinas, y no se promueva el diálogo intercultural; la información clara y oportuna es clave para todos y para ello se debe estructurar con una perspectiva de cambio intercultural.

Hemos sido testigos reiterados de las protestas de los pueblos indígenas que luchan por sus derechos, territorios y recursos naturales. Ahora todo el Perú entiende que a veces, para defender los derechos, las voces, como las de los ambientalistas y los defensores de los derechos humanos, deben escucharse con más fuerza.

La veeduría ciudadana no termina con la juramentación de un nuevo gabinete, sino que debe seguir las decisiones que tome el nuevo gabinete, especialmente en este vago marco de recuperación económica. En este sentido, es ante todo seguir insistiendo en incorporar mayores estándares ambientales y sociales, es decir, promover herramientas clave de planificación que incluyan variables ambientales, en lugar de priorizar proyectos que no sean amigables o ambientalmente amigables. socialmente sostenible. Como Amazon. camino acuático.

Asimismo, creemos que el Congreso de la República y otros gobiernos deben dejar de presionar por el desmantelamiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) o priorizar la minería artesanal en toda la Amazonía, debilitando el pensamiento inversor en mecanismos y tecnologías de evaluación ambiental, como en el fin de semana o preliminar, respectivamente, los proyectos de ley 06641 y 06639 retirados durante las consultas.

Una visión holística de la recuperación económica significa fortalecer la participación ciudadana como derechos horizontales en todo proceso, ya sea un plan de desarrollo consensuado, un estudio de impacto ambiental (EIA), una elección presidencial, etc., todos ellos igualmente importantes.

Además, esto significa que cualquier decisión de respeto a la vida y la salud debe estar incluida en cualquier decisión que afecte a la población, por ejemplo, incluir la opinión del MINSA en el EIA o la aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com