ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bicentenario de la Independencia del Perú


Enviado por   •  6 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  19.420 Palabras (78 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 78

Bicentenario de la Independencia del Perú

El Bicentenario de la Independencia del Perú conmemorará los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú. Este acontecimiento tendrá como fecha central el 28 de julio de 2021, día de la Independencia del Perú, y corresponde a diversas estrategias, actividades y planes de alcance nacional e internacional hasta el 2024, año en que se conmemora los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la Independencia del Perú.

El 6 de junio del 2018 se creó el Proyecto Especial Bicentenario entidad encargada de ejecutar, articular y dar seguimiento a todas las actividades requeridas; con un alto valor simbólico, para el fortalecimiento de la identidad nacional, la memoria histórica y los valores de una nueva ciudadanía de cara a su tercer siglo de vida republicana

Antecedentes

Independencia del Perú

[pic 1]

Proclamación de la Independencia del Perú en 1821. Óleo de Juan Lepiani.

La Independencia del Perú fue un proceso histórico social, materializado en una serie de levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española y la ruptura de todo vínculo político con ésta, con la consecuente desaparición del Virreinato del Perú. En el Perú se reconoce a la Rebelión de Túpac Amaru II de 1780, como uno de los primeros levantamientos autóctonos que cuestionaron el orden social y el gobierno del entonces Virreinato del Perú. El levantamiento se desarrolló de manera sangrienta y fue reprimido por las armas realistas del propio virreinato. Posteriormente, en el contexto del proceso de independencia de Hispanoamérica se producirían otras insurrecciones que ya buscaban la autonomía del país, como la Rebelión de Tacna de 1811, encabezada por Francisco Antonio de Zela, la Rebelión de Huánuco de 1812, y la Rebelión del Cuzco de 1814 de los hermanos Angulo, la más importante y de mayor impacto. Sin embargo, el centro del orden colonial de España en América del Sur se sostuvo firme durante toda una década de conflicto, fundamentalmente en Lima, capital del Virreinato del Perú. Sin embargo la rebelión del Trienio Liberal español, en Europa, permitió al resto de países de Sudamérica la disponibilidad de auxiliar con fuerzas independentistas extranjeras, como la Expedición Libertadora del Perú comandada por el General José de San Martín, la cual en 1820 desembarcó en la Bahía de Pisco, al sur de Lima, para posteriormente ocupar la capital virreinal (Lima), y proclamar la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Sin embargo la corriente libertadora del sur quedó estancada por un resultado militar disputado y tuvo su punto final con la Sublevación del Callao, pero la guerra interna realista dio un nuevo impulso al proceso independentista, que fue consolidado finalmente por Simón Bolívar y la corriente libertadora del norte, con la firma de la Capitulación de Ayacucho en 1824 y la caída de los últimos bastiones españoles en América del sur en 1826.

Primer Centenario[editar]

Artículo principal: Centenario de la Independencia del Perú

[pic 2]

Museo de Arte Italiano. Obsequio de la colonia italiana por el primer centenario (1921).

Dado que frente a los diversos hechos históricos que conformaron el proceso independentista del Perú, la historiografía peruana otorgó mayor preponderancia a la proclamación de independencia ocurrida el 28 de julio de 1821, considerándola por tanto como fecha fundacional, el primer Centenario se conmemoró en 1921, para lo cual se organizaron grandes y fastuosas fiestas que fueron supervisadas y presididas por Augusto Leguía, entonces mandatario del país.
La ciudad de Lima fue el centro de las celebraciones y para el efecto se la engalanó con luces eléctricas que decoraban, entre otros edificios importantes, el 
Congreso de la República, el Palacio de Gobierno, la Plaza Mayor y la Torre del Parque Universitario. La Municipalidad de Lima obsequió el monumento del almirante Bergasse du Petit Thouars que está frente a la sede de Radio Nacional y la Plaza Washington. Asimismo, la capital peruana fue visitada por numerosas delegaciones de otros países, motivadas por las excelentes relaciones internacionales que se habían sabido tejer el gobierno del presidente Leguía. Simultáneamente, las colonias extranjeras residentes en el Perú realizaron una serie de obsequios a la ciudad de Lima como la Torre Alemana (colonia alemana), el Estadio Nacional de Lima (colonia británica), el Museo de Arte Italiano (colonia italiana), entre otros.

Sesquicentenario de la Independencia del Perú[editar]

[pic 3]

Monumento a los Próceres de la Independencia en Lima, por motivo del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.

El 16 de septiembre de 1969 se creó la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú por el decreto de ley N.º 17815, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado. Esta comisión estuvo integrada por representantes de instituciones del estado, comunidad académica y sociedad civil, asumiendo el general de divsión EP Juan Mendoza Rodríguez, asimismo tuvo como objetivo la preparación y ejecución del programa conmemorativo en todo el país, por el 150 aniversario de la Independencia del Perú en 1971.2
La Comisión del Sesquicentenario se encargo de organizar eventos académicos, concursos de investigaciones históricas y de música, además de asesorar la construcción de monumentos y objetos conmemorativos a lo largo del país; como el Monumento a San Martín y a la Expedición Libertadora (Paracas), Monumento a los Próceres de la Independencia (Lima), Monumento a Francisco de Zela (Tacna), Monumento a los vencedores de Ayacucho (Ayacucho), etc. Asimismo, se inauguraron placas y bustos en honor a todos aquellos que con su aporte, pensamiento y ejercicio contribuyeron con la emancipación peruana.
2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (807.2 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com