ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Bicentenario Perú 2021


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

Eje estratégico 4Competitividad y empleo

1. DIAGNÓSTICO

La modernización económica inclusiva es una aspiración de todas las naciones en desarrollo. Implica desarrollar un modelo de crecimiento que genere bienestar mediante la creación masiva de empleos dignos .Adoptar esta dinámica significa lograr un crecimiento del PBI per cápita asociado con un desarrollo del capital humano (mayor educación, mayor tecnificación y productividad del trabajo), un manejo sostenible de los recursos naturales ,una coherente promoción de la producción para el mercado interno y la producción para el sector externo y un fortalecimiento de la identidad cultural, la solidaridad y los valores éticos.

El escenario inmediato desde el cual queremos avanzar hacia el objetivo estratégico de la alta competitividad con mejores niveles de empleo, puede resumirse en los siguientes factores:

•Reducción del subempleo y el desempleo:

En el Perú, entre 1998 y2008 el porcentaje de subempleo y desempleo respecto al total de la Población Económica Activa (PEA) ha descendido. El subempleo bajó de 50%a 46% de la PEA mientras el desempleo bajó del 6% al 4% de la PEA. Sin embargo, sigue siendo elevado.

•Mejora de la competitividad:

El Perú ha mejorado su ubicación en el ranking internacional de competitividad de la agencia

World Economic Forum (puesto 78 con puntaje 4 sobre un máximo de 7). Sin embargo, una debilidad persistente es el bajo índice de productividad per cápita .Actualmente el 68% de la PEA trabaja en empresas de no más de 5trabajadores, en condiciones técnicas y productivas inferiores al promedio latinoamericano.

•Mejora de la inversión:

La tasa de inversión se ha elevado en los últimos 15 años de un 20% de promedio respecto al PBI hasta un 25%, con una tendencia a seguir mejorando. El Perú ha pasado a ocupar el puesto20 (entre 109 países) en el ranking de protección al inversionista de Doing Business-The World Bank Group. Sin embargo, los estándares tecnológicos y de productividad no han mostrado una tendencia suficientemente enérgica hacia la innovación y la competitividad con mayor valor agregado

• Mejora de la presión tributaria:

Desde fines del siglo XX se ha mejorado el sistema de recaudación y se tiene un crecimiento regular de la presión tributaria (que permite prever y organizar la ejecución del gasto público). Sin embargo, esta presión no alcanza un promedio que exceda el15% como porcentaje del PBI y resulta insuficiente para equiparar la disponibilidad de gasto público de los países líderes del continente.

• Mayor estabilidad macroeconómica:

La dinámica positiva de las exportaciones y la balanza de pagos se ha traducido en un aumento constante de las reservas internacionales netas (RIN), cuyo nivel es superior a los 31 mil millones de US$ desde 2008. Los indicadores de riesgo país han mejorado sensiblemente y se tiene un manejo adecuado delas presiones inflacionarias. Sin embargo, persiste cierta vulnerabilidad por el peso excesivo (67,6%) de las exportaciones de productos primarios minerales en la oferta exportadora total, cuya fluctuación de precios podría afectar las finanzas públicas. Este conjunto de factores indica con claridad que el logro de altos estándares de desarrollo productivo requiere un esfuerzo mancomunado de priorización de metas de competitividad, sobre todo resolviendo estas debilidades:

•Tenemos un bajo índice de productividad laboral promedio (10 veces por debajo del valor mostrado por las economías más desarrolladas).

•Tenemos anualmente un número muy escaso de patentes de tecnología registradas por residentes peruanos (15 frente a más de 100 en Argentina y México).

•Tenemos un bajo índice de inversión en investigación en proyectos de ciencia, tecnología e innovaciones tecnológicas (Chile supera 5 veces al Perú, México nos supera 20 veces y Brasil nos supera 50 veces).

2. OBJETIVO NACIONAL, LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES

A. OBJETIVO NACIONAL:

Desarrollar una economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad.

B. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA: Política económica:

•Asegurar la credibilidad y la predictibilidad de la políticaeconómica, con estabilidad monetaria y de precios, así como “reglas de juego” estables para la inversión privada.

•Promover en forma concertada la inversión pública y la privada (tanto nacional como extranjera), asegurando su efecto multiplicador en todas las actividades económicas.

•Reducir la vulnerabilidad de la economía frente a eventos externos mediante la expansión descentralizada del mercado interno.

•Adoptar medidas para ampliar la base tributaria, evitando sobrecargarlas actividades económicas introduciendo desaliento y desconfianza.

•Promover y facilitar las iniciativas de inversión privada y los proyectos de promoción del desarrollo económico a nivel regional y municipal.

Estructura productiva:

•Promover la articulación de las actividades exportadoras con las industrias nacionales proveedoras de insumos y bienes de capital con el fin de desarrollar actividades conexas de alto valor agregado basadas en el manejo sostenible de nuestros recursos naturales.

•Convertir las vías interoceánicas en corredores económicos transversales que dinamicen la inversión en infraestructura productiva y de riego y faciliten nuevas oportunidades de inversión productiva a nivel local y regional.

•Fortalecer la industria nacional orientada hacia el mercado interno y promover su participación en la oferta exportadora peruana.

•Apoyar la investigación y experimentación en tecnologías de punta como la microelectrónica y la robótica con el fin de diversificar y elevar el valor agregado de la oferta industrial nacional.

•Promover la creatividad y el emprendimiento dinamizador en las actividades relacionadas con la promoción de nuestra identidad cultural como el turismo receptivo, la artesanía y la gastronomía.

•Actualizar la normativa contra el monopolio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com