ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROCESO DE PAZ” Por: Laura Alejandra Diaz Rojas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Biografías  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

“PROCESO DE PAZ”

Por: Laura Alejandra Diaz Rojas

El proceso de negociación que el gobierno ha iniciado con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia “FARC”, evidentemente es una postura excepcional para darle fin a décadas de violencia. Ya que a lo largo de tiempo, no con una derrota del adversario, hemos visto que con la firma del tratado de paz han disminuido los diferentes conflictos que se prestaban.

El dialogo de paz no es más que una negociación política encauzada a la lucha por el poder, en donde el adversario espera más que una desmovilización, busca la manera de tener participación política-social-jurídica (en mi opinión, para que  lo lograran  deberían primero pagar por todos los crímenes que han experimentado puesto que, lo más sensato sería que la constitución política jugara papel fundamental en la negociación),  y para el pueblo es una ilusión de tener una Colombia segura, donde los campesinos puedan volver a sus hogares en el que años atrás estuvieron siendo aniquilados y desplazados de sus tierras.

Como en todas las situaciones, los sucesos no son del todo favorables, ya que no se ha visto resultado, el proceso de paz está atravesando perturbaciones, en los últimos días las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejó 11 militares muertos y varios heridos.  Lo más insensato es que el gobierno días atrás del hecho, había prohibido al ejército colombiano bombardear los campamentos de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, éstas era una de las condiciones que los negociadores por parte de las FARC habrían propuesto, el gobierno colombiano había aceptado con el propósito de que  no violentaran contra la vida del ejército y civiles (Ortiz, 2016). Esto ha generado polémica en el pueblo, algunos piden la interrupción de los diálogos y otros que se apresuren, lo ideal es que se  llegue a un acuerdo lo más pronto posible en donde se busque un proceso de justicia con compromiso, en el que se logre desactivar el conflicto en su conjunto. Si se interrumpen sería como votar a la basura lo mucho o poco que se ha logrado; si no se apresuran, no se vería más que despilfarro de dinero. En estos diálogos se ha invertido millones de dólares, crédito que Colombia ha solicitado de bancos extranjeros, dinero que perfectamente podría ser invertido en la Guajira donde es evidente la hambruna de su gente.

En definitiva, diría que el proceso de paz en Colombia ha tenido sus ventajas y desventajas. Por un lado se han divulgado los intereses de cada una de las partes (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno Colombiano), cada uno con intereses codiciosos. Ninguna de las dos partes esta dispuesta a acceder en sus intereses en busca de lograr la paz. Estos tienen muy bien definido lo que realmente desean, pero como nadie está dispuesto a ceder; por esto, me atrevo a decir que este asunto tomara mucho tiempo. Es muy claro que será un proceso muy riguroso, del cual se necesita de mucha seriedad y confianza, pero se puede alcanzar. Es muy importante que la sociedad civil en general, hagamos conciencia, tengamos participación real en estos diálogos, aportemos y apoyemos,  pues una paz duradera no será logra a espalda al pueblo, para que así consigamos darle fin a lo que tanto perjuicio le ha causado al país  y así podernos certificar un futuro mejor  adquiriendo la paz en el país, lo que permitirá que el gobierno se centre más en las diferentes problemáticas que se presentan y así finalmente poder progresar socialmente, económicamente y políticamente. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com