ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Solo 3 municipios están libres de minas; piden cooperación a guerrilla

Este año van cinco civiles muertos y 68 heridos por las trampas explosivas.

Por: JUSTICIA | 2:22 p.m. | 18 de agosto de 2014 En cumplimiento de la Convención de Ottawa, el país tiene plazo hasta el 2021 para 'limpiar' su territorio.

Foto: Archivo particular

En cumplimiento de la Convención de Ottawa, el país tiene plazo hasta el 2021 para 'limpiar' su territorio.

Hace dos semanas, dos niños campesinos de ocho y diez años se convirtieron en las últimas víctimas registradas de las minas antipersona en el país.

Iban rumbo a la escuela por un camino veredal en Tame, Arauca, cuando pisaron un campo minado. En medio del enorme drama que viven ellos y su familia, tuvieron suerte: los hermanitos tienen graves quemaduras, incluso en el rostro, pero no perdieron la vida o las piernas, que es la más frecuente de los que pisan estas trampas mortales sembradas por la guerrilla.

En lo que va del año, se cuentan 73 civiles afectados por minas. De ellos, 5 murieron. Entre los que quedaron heridos hay 39 menores de edad y 5 adultos mayores. Esos dos grupos de población son altamente vulnerables porque no están tan pendientes del riesgo que acecha en los campos y vías.

En el mismo lapso, cerca de 80 miembros de la Fuerza Pública resultaron muertos o heridos por las trampas explosivas sembradas por los grupos armados, especialmente por las Farc, para frenar su avance y proteger los cultivos de coca.

Una mina puede durar activa bajo tierra entre 10 y 50 años. En 31 de los 32 departamentos del país ha habido algún incidente con estos artefactos desde 1990. Por la explosión de cerca de 29.000 artefactos explosivos, en estos 24 años van 2.183 muertos y 8.590 heridos. De cada 10, 6 eran soldados o policías, y 5 de cada 100 eran niños.

De esa magnitud es la amenaza que, aunque se concentra en 92 municipios del país, tiene víctimas por toda Colombia, a pesar del enorme esfuerzo realizado por el Estado en los últimos tres lustros.

En cumplimiento de la Convención de Ottawa, el país tiene plazo hasta el 2021 para ‘limpiar’ su territorio, tras pedir una prórroga debido a la persistencia del conflicto armado. Precisamente, la negociación de paz con las Farc y, eventualmente, con el Eln, es considerada como clave en esa misión, porque esos dos grupos han sembrado miles de trampas y lo siguen haciendo.

Las minas se atacan desde tres frentes: los grupos especializados de FF. MM. y Policía, el Batallón de Desminado Humanitario (Bides) y contratistas civiles que empezaron a trabajar desde finales del año pasado.

La labor de esos equipos, especialmente de los grupos antiexplosivos, ha permitido la destrucción de 110.000 minas antipersona desde el 2001. A pesar de esos resultados, solo tres municipios de los 92 históricamente más afectados por este flagelo pueden hoy considerarse libres de esa amenaza mortal: San Carlos, en Antioquia; El Dorado, en Meta; y Zambrano, apenas hace cuatro meses, en Bolívar. Sus territorios fueron ‘barridos’ por los desminadores, que también han limpiado 1,7 millones de metros cuadrados del territorio, incluyendo los alrededores de 34 bases militares.

El coronel Henry Palomino, comandante del Batallón de Desminado Humanitario, dice que sus 500 hombres trabajan sobre todo con la información que entregan las comunidades y autoridades locales, pero que sin duda una eventual colaboración de las Farc –como quedó plasmado en el tercer punto de la negociación firmado en La Habana– sería clave para cumplir antes con el Acuerdo de Ottawa y, sobre todo, con los colombianos que viven en el campo. “No solo se trata de que informen dónde están las minas, sino de dejar de sembrarlas”, señaló.

El tema es clave porque busca acabar con la zozobra en la que viven miles de colombianos, en muchas regiones. También busca permitir la consolidación de políticas como la Restitución de tierras, que en varios municipios está frenada por la mortal amenaza que sale al paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com