ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

El proceso de paz asegura la impunidad de las víctimas o el derecho a la verdad

Está claro que para lograr la paz en Colombia es muy difícil, pero no imposible. Desde hace muchos años atrás entre los años 50 y 60 se vienen estableciendo acuerdos y mesas de negociación con el Epl, FARC, M-19 O ELN (Grupos al margen de la ley) que aportan al país pero no satisfacen el deseo y necesidad de los colombianos para vivir en paz y armonía.

El primer Tratado de paz, fue el que intento hacer el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla (1953) pero que fue frustrado por la represión y surgimiento seis años después, de las FARC. Luego el ex presidente Belisario Betancourt (1982) alcanzo a estar cerca de un acuerdo pero lamentablemente hubo hechos que acabo definitivamente con cualquier opción de encontrar la paz en el país. A finales de los ochentas, el M-19 fue el centro de atención de confrontaciones con el estado y provocando así, reformas la constitución de 1991, desde ese entonces hasta los años 1997 cuando el ex presidente Andrés Pastrana trato de desmovilizar la zona del cagùan, pero como todo los demás intentos, fracaso. Permitiendo así que la guerrilla se fortaleciera y lograr un acto vandálico como el secuestro de un avión. En los últimos años el actual presidente Juan Manuel santos ha seguido procurando lograr tal meta pero que han corrido con la misma suerte, como lo es con el caso de Santos, ah intentado mantener el equilibrio, estado/Farc y de la manera más honesta y realista posible.

Lograr un acuerdo de paz con las bandas criminales ayudaría a que el país crezca alrededor del mundo, que no sea ante todos como un lugar peligroso, o muchas cosas más, que cualquier extranjero pensaría. De otra forma así como afecta a la sociedad, incluyendo campesinos, jóvenes, pueblos indígenas y afrocolombianos, también lo hace en la economía colombiana puesto que por aquellos conceptos nos dejan ver como un país subdesarrollado y sin nada que poder ofrecer. Por el país y los colombianos en tiempo de un acuerdo para poder vivir en convivencia con todos nuestros compatriotas

El proceso de paz tiene consigo argumentos a favor y en contra. Para empezar resulta ilógico pensar como en medio de negociaciones de paz, sigan muriendo personas y sean más los desplazados por causa de la guerra. Ahora bien, las ciudades se encuentran invadidas por bandas criminales (las bacrim), su formación es el resultado de leyes como justicia y paz, que busca hacer un alto a la guerra, pero en realidad los criminales beneficiarios de justicia y paz convirtieron a las ciudades en centros delincuenciales, satisfaciendo sus necesidades e interrumpiendo la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. ¿Qué pasara con todos los integrantes de las farc, una vez firmado el marco para la paz? No quiero pensar que nuestras ciudades se coinvertirían en un campo de batalla pues algunos beneficiarios de la ley de justicia y paz de las farc en el proceso no pueden renunciar a sus actitudes criminales y la necesidad de buscar sostenibilidad económica por la vía fácil.

¿Qué pasara con las más de cinco millones de víctimas?

Por esta razón los magistrados de la corte hacen una demanda a la comisión colombiana de juristas contra el acto legislativo, sosteniendo entre otras cosas, que al establecer que se le investigara solo a los máximos responsables de las violaciones graves de los derechos humanos, el marco para la paz vida los derechos de las víctimas y va en contra de las normas internacionales. El demandante; Gustavo Gallón, sostuvo que “los mecanismos de justicia transicional deben aplicarse, no para brindar impunidad, sino para garantizar el máximo nivel de justicia”. (Julio/25/2013) Posiciones similares asumieron miembros de organizaciones de la sociedad civil, como clara rojas, de país libre, quien dijo que “solo con el castigo, de todos los que cometieron crímenes se podría conseguir la paz”.(Julio/25/2013) Posición que comparte el procurador Alejandro Ordoñez, que se convierte en el mayor contradictor de este proceso.

Así mismo, el representante de la ONU par DD.HH en Colombia, el representante Todd Howland “se debe definir las victimas y no mecanismos que se van a aplicar definiendo los objetivos de la paz y primordialmente que no haya repetición”. Agregando, que no se puede repetir los errores como los que se han cometido en justicia y paz. Finalmente para el representante de la ONU “la paz es un derecho colectivo, mientras la justicia es un derecho individual”

El presidente Juan Manuel santos, defiende el marco para la paz sosteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com