ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Alborno


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 2

Pablo Alborno

Pablo Alborno nació en Asunción, Paraguay, el 7 de junio de 1875, hijo del italiano Santiago Alborno y de la paraguaya Asunción Alfaro. Está considerado como uno de los principales retratistas y paisajistas de la historia de la pictórica paraguaya.

Infancia y Juventud

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, Uruguay y tomó clases de violín con profesores particulares. De regreso a su país tomó clases de pintura con el artista italiano Guido Boggiani. De esta época datan los retratos del presidente J.A. Escurra y del Dr. Benjamín Aceval, y sus primeros paisajes sobre la bahía de Asunción y el populoso y ribereño barrio asunceno de la Chacarita.

En 1903 ganó una beca para proseguir estudios en Europa. Ingresó en la Real Academia de Roma, pasando luego a Florencia y a Venecia. Por entonces, produjo numerosos cuadros entre los que se cuentan reproducciones recreadas de obras de grandes artistas del Renacimiento, tal el caso de Tiziano y Tintoretto.

Su técnica

Las pinturas de Alborno, al par que son múltiples, revisten una gran variedad. La inquietud de su espíritu de que hacíamos referencia, se manifiesta en sus telas con el cambio que, de año en año se nota en su técnica y hasta en los motivos que trata. Al comienzo sentía predilección por las figuras, más que por otros asuntos; y las trataba con cierta técnica clasicista. Luego pasó al impresionismo y trató el paisaje con golpes magistrales, sorprendiéndolo, casi siempre, en la plenitud de la luz solar, y en la exuberancia primaveral, tan en consonancia con su espíritu.

Su estilo

Pablo pintaba con colores muy claros, nada muy abstracto todo concreto, hacia muy parecido a lo que enrealidad es en la vida real. Rico en coloridos, nos da la sensación de frescura del frondoso bosque a través de cuyas tupidas ramas sombrosas se filtran los dorados rayos de sol, que clarean el fondo de la mañana verde.

Sus temas

Su obra se centra en los paisajes y la flora, entre las que destacan sus lapachos en flor, de carácter impresionista. Es también autor de toda la iconografía de los próceres de la Independencia y realizó algunas breves pero interesantes incursiones en la historia del arte y la antropología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com