ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Escobar


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 2.° de diciembre de 1949 - † Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue un político, empresario y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982.

Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9.000 y 15.000 millones de dólares de la época. En 1989, la revista Forbes declaró a Escobar como el séptimo hombre más rico del mundo, pero recientes hallazgos han hecho ver que la venta de drogas le trajo beneficios de más de 25.000 millones5 entrando así en la lista de las 10 personas más ricas de la historia de la humanidad. Tal era la situación en 1989 que los narcos eran dueños del 20% del país, 160 de los 1009 municipios en ese momento.

Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5500 ).6 En medio de la sangrienta guerra que lo enfrentó al Estado desde 1984, su organización fue la responsable de innumerables actos de terrorismo entre ellos, el estallido de 250 bombas y la comisión de varias decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar las miles de víctimas más que cayeron en el fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellín. Adicionalmente fue el responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993, y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena Medio y finalmente con Los Pepes.

Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de carros-bomba en las principales ciudades, desestabilizó su país y se constituyó en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado Bloque de Búsqueda, que contaba entonces con respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos como la D.E.A. y el FBI, y sobre todo del grupo denominado Los Pepes fue localizado en un barrio de Medellín, donde fue abatido.

Matrimonio e hijos

Su esposa fue Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976. De dicha unión nacieron sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984. Gloria Gaviria Flores, quien fue su prima consentida, fue la madrina de la boda junto con Carlos Fersch, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com