ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Escobar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Pablo Escobar Gaviria era desde hace meses un hombre debilitado y aislado dentro de las grandes organizaciones del tráfico de cocaína, pero el aparato paramilitar de que se había rodeado la violencia que ejerció siempre contra amigos y contradictores, y su demostrada capacidad de dominar amplios sectores del Estado colombiano, lo habían convertido en el símbolo de la delincuencia organizada, en el Jefe de la agrupación delictiva más próspera y Violenta del orbe: el cartel de Medellín.

Con sus dos armas preferidas, el soborno y la intimidación por asesinato. Escobar Gaviria adquirió primero un aura de benefactor y luego una imagen de narcoterrorista. Cuando los gobiernos del mundo decidieron emprender una verdadera cruzada contra el tráfico de drogas, delito clasificado por las Naciones Unidas en 1982 como un crimen contra la humanidad, la cocaína había derrotado en cuanto a generación de dinero a otros tráficos más tradicionales como el contrabando de armas. Una cualificación hecha siete años más tarde por e l gobierno estadounidense establecía en $110.000 millones de dólares el valor del tráfico de drogas por el mundo, del cual el 70 por ciento era de cocaína.

La lucha emprendida entonces necesitaba un símbolo, un persona que encarnara toda la maledicencia y corrupción que gira en tomo a ese imperio subterráneo del tráfico de drogas y Pablo Escobar no sólo cumplía todos los requisitos para demonizarlo sino que él mismo luchó por conseguir, y obtuvo la caracterización de lo que medio siglo antes había sido Al Capone en los Estados Unidos.

Escobar Gaviria se había iniciado en la vida delictiva como jalador carros en Medellín, en un círculo que combinaba con una técnica poco extendida por entonces: adquiría en los remates de las aseguradoras vehículos siniestrados con el objeto de utilizar sus placas e identificaciones e n los coches robados. Hizo obvio desde entonces su alto grado de violencia, como que no dudó en asesinar a los testigos de sus crímenes y más tarde a los jueces que intentaron perseguirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com