ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Escobar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

que aporta a una explicación de fenómenos colectivos.

La radio:

“El 80% de la información que los alumnos reciben en las aulas no les sirve, el 80 % de la información que manejan los alumnos la reciben fuera del centro” (Lemanasquier).

Es fundamental reconocer que los medios de comunicación transmiten información rápidamente sin límites políticos e inhibición de utopías, que determinan ciertos comportamientos en los jóvenes a la hora de construir una identidad. ( Marithza Escobar, 2011).

Sería una razón suficiente para poner en práctica, en nuestras aulas el estudio serio y riguroso de los medios de comunicación en sus diferentes facetas. Los medios de comunicación es el cuarto poder que en estos momentos conforman ideologías, hábitos, valores e incluso transforman conductas personales. (Eugenio Muñoz, 2002).

La música es un ente esencial en la vida cotidiana. Es parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La música nos ayuda a entender el estado de una sociedad que busca informarse, educarse y entretenerse a través del consumo. Este zeitgeist hace que los diversos usuarios tengan una forma de interpretar y de consumo propio, como el que otorga la música: como arte, como medio de comunicación, como elemento de consumo, etc. El arte lleva la marca de su tiempo (Attali, 1995: 14), influye en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y las acciones que se lleven a cabo (Hormigos y Cabellos, 2004). La posibilidad que tiene la sociedad de hoy para transportar la música a cualquier parte y el uso de los auriculares de alta definición permite a los jóvenes a vivir continuamente en contacto con música y con la radio.

Los diversos tipos de música se pueden decir que son aceptados según la cultura y el sexo. Mientras que a los chicos quizás les guste más la música con un cierto tono agresivo, las chicas suelen preferir un tipo de música más romántica, suave, alegre y menos agresiva. (FAD 2009).

En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música, la programación y el lenguaje radial que se forma como un tema de conversación cotidiano entre los jóvenes que puede ser la base de nuevas amistades o grupos con ideales y gustos similares, de ahí el nacimiento de tribus urbanas, y de que jóvenes encuentren parte de su identidad en la radio.

El lenguaje radial conlleva a que cualquier joven sea identifiquen a la cultura actual en la que se convive, convirtiéndose de manera visible en patrones de interés que justifican el necesario acercamiento a una sociedad con rasgos particulares. (Julián Pindado, 2005, 15).

Teniendo en cuenta que la radio permite diferentes géneros musicales en sus emisoras; hay una gran connotación con el género urbano más conocido y escuchado por los jóvenes bumangueses y es el reggaetón, el cual se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com