ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pancho Villa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

El 20 de julio de 1923, un hombre esperaba en una esquina en Hidalgo del Parral, Chihuahua. Al ver el automóvil de Francisco Villa, agitó su sombrero a modo de señal a un grupo de pistoleros. Pocos minutos después Pancho Villa y su escolta eran acribillados.

¿Quién asesinó a Pancho Villa? ¿Quiénes fueron los principales sospechosos de su muerte? ¿Fue una venganza personal o una conspiración? El asesinato de Villa: la conspiración revisa el caso de la muerte de Villa para responder a éstas y a otras muchas preguntas.

Un revolucionario tan activo como Francisco Villa tenía muchos enemigos fruto de rencillas personales, deudas de sangre y ajustes del momento político que en aquel entonces vivía México. El primer enemigo declarado era Jesús Herrera, un funcionario federal de Torreón, Coahuila. La mitad de su familia había muerto a manos de Villa y buscaba la oportunidad para asesinarlo. Además, Jesús Herrera formaba parte de un grupo de empresarios de Parral que veían en Villa una amenaza tanto política como económica para la zona.

A este grupo se sumaba un segundo sospechoso, Jesús Salas Barraza, un diputado federal de Durango que odiaba a Villa y mantenía muy buenas conexiones. Barraza contactó a Melitón Lozoya, también enemigo de Villa, y éste a su vez reunió a un grupo de pistoleros.

Pero un par de detalles más apuntan hacia un tercer sospechoso: el general Joaquín Amaro. El armamento utilizado era del ejército mexicano y la guarnición de Parral no se encontraba en su puesto en la mañana del asesinato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com