ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parroquia Macuto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 11

Macuto es una localidad del estado Vargas en Venezuela, en el litoral central, al pie de la cordillera de la Costa, conforma la parroquia homónima, destacan las urbanizaciones en occidente de la localidad como La Guzmanía y Álamo, el centro histórico del pueblo está a nivel del mar, muy cerca de la playa, a diferencia de la mayoría de los pueblos costeros antiguos de Venezuela, que se construyeron algo más al interior.

La zona oriental de la localidad es más espaciada en desarrollo urbanístico.

En Macuto destacan sus famosas playas, con un clima tropical cálido pero suave, en un claro contraste de la vecina ciudad de La Guaira, mucho más árida y calurosa.

Dentro de la jurisdicción de la parroquia, Macuto engloba al poblado de montaña, Galipán, famoso por sus flores.

Esta localidad fue fundada el 24 de agosto de 1740, donde antes existían la aldea de Guaicamacuto, debido a los esfuerzos del gobernador y Capitán General Don Gabriel de Zuloaga, también al interés puesto por el cabildo de Caracas y la colaboración del castellano del pueblo de La Guaira, Don Mateo Guál y Pueyo, padre del mártir Don Manuel Guál, quienes nos agotaron recursos para realizar este pueblo de pescadores, que servía también como lugar de residencia de los Vacos, factores de la campaña Guipuzcoana.

La parroquia de Macuto, fue fundada el 24 de agosto de 1740, con el nombre de San Bartolomé de Macuto, y sigue siendo el patrimonio de la ciudad hasta la actualidad

Hoy en día, el pueblo de Macuto y El Cojo, a pesar de estar separados por la avenida Intercomunal, son un sólo pueblo, formados ambos por la parroquia Macuto; pero antes eso no era así, ya que sólo era conocido el pueblo de Santa Ana del Cojo, que se dice fue fundada el 26 de julio de 1672, y cuando comenzaron las doctrinas para la enseñanza religiosa, los indios del cojo estuvieron bajo la tutela de los religiosos franciscanos, que atendían también a Naiguatá y Caraballeda.

En 1883, en el terreno que ocupo una casa propiedad de Juan Sajona, hizo construir Guzmán Blanco el templo que el llamo en su mensaje al congreso Nacional “Iglesia Católica de Macuto”. El actual templo de la Guzmania, construido por el empeño de Pedro Carlos Bretón, fue Bendecido en 1954.

En 1999, fue seriamente afectada por el deslave de Vargas, donde severamente fue inundada por el lodo y rocas arrastradas por las intensas lluvias

Sectores y calles principales de la localidad de Macuto

Avenida Álamo:

Se inicia en la entrada oeste de Macuto, y se extiende hasta el puente “La Guzmania”. Esta avenida conforma parte de la Urbanización “”Álamo” cuya construcción remota a la década de los veinte y la cual es integrante de la extensa hacienda de los Álamos Ibarras, que según documento de entonces se iniciaba en la Quebrada de Macuto de Mulatos, La Guaira y terminaba en la quebrada de Macuto (oeste a este) y desde la playa a la cumbre, hacienda “Las Mercedes” (norte a sur). En la estancia se cultivaban frutos menores, legumbres, verduras y contaba con varias vaqueras. La quebrada “San José” suministraba el agua cruda para riesgos, huso animal y consumo humano. El agua llegaba por medio de una acequia colindante al cerro y cuyo vestigio puede observarse todavía. La antigua entrada a la hacienda “Álamo” era por donde se encontraba actualmente el jardín de infancia “Miramar”. Al frente pasaba la travesía y una pica de tierra para burros y carreteras. El lindero este partía desde el sector La Veguita sector el puente y terminaba cerca del actual abasto “Las Canarias” todo cercado de alambres. El miembro de esta familia más conocido fue Ángel Álamo Ibarra, hoy desaparecido y quien fuera diplomático. Esta urbanización se compone de cuatros calles laterales y una intermedia, llamada Ibarra.

El Pavero:

Su construcción data el mismo tiempo en que se urbanismo la comunidad Álamo y de hecho perteneció a la misma familia, por estar ubicadas dichos terrenos en la hacienda de su propiedad.

Esta calle y sus viviendas, todas ellas se adentran en la montaña, lateralmente a la quebrada “Álamo” y cercanas a una cantera de piedras. Su curioso nombre es para algunos el producto de la llamativa cantidad de pavitas, ave canora, cuyos sonidos eran y son presagios, para gente supersticiosa de mala suerte. Para otros, quizás su nombre es la consecuencia de un error, pues en realidad lo que allí abundan no pavitas, sino guacharacas, aves muy sonoras y cuyo escándalo le participa prematuramente la muerte. Todavía resulta pintoresco escucharlas en las montañas.

Esta trocha o vereda que conducta en tiempo de los castellanos de la aldea Guaicamacuto (hoy Macuto) a Caracas, hallaba en el mismo sitio donde se encuentra el polideportivo “Josa María España”. Fue esta trocha que el pirata Amyas Preston subió a Caracas, ciudad que saqueó, en la fecha cercana al 28 de mayo de 1595, cuando fondeara a las costas de Macuto los seis Buques que lo Acompañaban.

La Guzmania:

Dicho terreno fueron propiedad de la familia Álamo Ibarra comprenden desde la ribera de la quebrada de Macuto hasta el inicio de la Avenida España. Toda la urbanización lleva el patrimonio del Gral. Antonio Guzmán Blanco, quien compró las tierras a los Álamo Ibarra.

Para otros fue un regalo de la familia. Dentro del contorno urbanístico se encuentran dos bellas avenidas: Isabel la Católica y España, cuyos nombres fueron homenajes que rindieron sus primeros pobladores al imperio descubridor y a su carismática reina.

Avenida La Playa:

Partía del sector el Ceibo hasta la Playa “C” Actual. Recuérdese que hasta la construcción del hoy bulevar (año 1963), Macuto disponía de una sola playa o costa; separada de la vía y del paseo por un malecón de concreto, con forma butaca. La avenida La Playa se extiende en la actual hasta la salida de Macuto, tramo actualidad su denominación no se ajusta, pues la avenida La Playa desapareció como bulevar.

Punta Brisa:

La brisa en esta punta geográfica podría decirse que es permanente. Abarca desde la antigua casa-quinta “Los Cachos” hasta “El Playón” región solitaria a la cual se llegaba por una pequeña trocha tierra. Habitaban pocas personas la propiedad del Sr. Pepe Díaz, especialmente pescadores de frutas. La inmensa extensión de costa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com