ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación a través del votoEl voto


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Informes  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Participación a través del votoEl voto

Según el Articulo 12, Ley Electoral y de partidos políticos. El voto es un derecho y un deber cívico inherente .Es universal, secreto, único, personal y no delegable.Es la forma de participación ciudadana más sencilla y directa en la que se expresa la opinión personal,marcando en una papeleta el símbolo que representa el partido político y comité cívico-electoral elegido. Laimportancia del voto es que las personas eligen lo que les conviene y lo que quieren libremente. Eligiendo alas autoridades de los siguientes cuatro años

Características del voto

* Universal, porque es para todos los ciudadanos.*Secreto, porque no revela su identidad y sólo usted sabe por quién vota.*Único, porque hace uso de un solo voto por cada cargo o planilla a elegir.*Personal, porque nadie más que usted puede decidir cómo ejercerlo.*No delegable, ya que no puede nombrar a otra persona para que vote por usted.

Requisitos para votar

* Estar empadronado y tener razonada la Cédula con su número de empadronamiento.*Estar inscrito en el padrón de la mesa donde le corresponde votar.*Estar en el libre ejercicio de sus Derechos Civiles y Políticos.*Ser guatemalteco, mujer u hombre, mayor de edad.*Tener Cédula de Vecindad.

Con el voto se elige a:

* Al Presidente y Vicepresidente de la República; el Presidente es el Jefe del Estado de Guatemala, y elVicepresidente es quien ejerce las funciones del Presidente en los casos y formas que establece laConstitución. Ambos son electos por un período de cuatro años y tienen las funciones que establece laConstitución política de la República.* A los Diputados al Congreso de la República. Actualmente, en un total de 158 y divididos en DiputadosDistritales (por departamentos) que son 127 y por Lista Nacional que son un total de 31, de acuerdo al censode 2003. Por un período de cuatro años.* A los Diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN),Guatemala tiene derecho a elegir a 20 diputados titulares e igual número de suplentes, para ese foro regional.Por un período de cinco años.* A las Corporaciones Municipales, en un total de 331; éstas se integran por Alcalde, Síndicos y Concejales,titulares y suplentes; por un período de cuatro años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com