ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VOTO: MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

EL VOTO: MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA

Al pasar de los años, Colombia ha sido reconocida por ser una república democrática y participativa, la cual debe garantizar que todos los ciudadanos tengan una posibilidad equitativa de poder participar en decisiones como lo son las colectivas.

Los mecanismos de participación ciudadana surgen como una  serie de herramientas que son establecidos en la constitución política de 1991, las cuales  se encargan de asegurar e incentivar la movilización de la sociedad en el país, en este caso, Colombia.

En Colombia, todos los individuos con capacidad y disposición de ejercer el voto, cuentan con el derecho de ser beneficiados para poner en práctica el correcto uso de los mecanismos de participación ciudadana, para así, asegurar cierta integración en todas las decisiones y soluciones de problemáticas que afecten el bien común de la sociedad.

Los mecanismos de participación ciudadana tienen como objetivo brindarle al pueblo colombiano garantías como:

- El Voto de manera privada.

- La militarización en las zonas donde se realizan votaciones, huelgas, paros, manifestaciones, entre otras, con el fin de brindar seguridad a los participantes.

- La manifestación de inconformidad o apatía de la sociedad frente a un partido     político o a un dirigente.

- Y garantía del correcto cumplimiento de las leyes por parte del Gobierno.

Cuenta también con ciertos beneficios para que el gobierno pueda incidir en cambios como la aprobación y derogación de leyes o hacer respetar las mismas, en pocas palabras, para que incidan en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo, para lograr optimizar el bienestar público.

La población colombiana cuenta con siete mecanismos de participación política, con ellos cada persona puede participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Existe la Ley 134 de 1994, esta ley regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo; la consulta popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal y local; la revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo abierto. Así mismo, establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles.

EL VOTO

El voto es un mecanismo de participación ciudadana, el cual la comunidad utiliza para ejercer el derecho al sufragio, es un acto personal de voluntad política; asimismo, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos de una manera privada y siguiendo los pasos establecidos por la ley, como:

-Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.

-Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com