ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sufragio: Participación a Través del voto


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  5.027 Visitas

Página 1 de 12

Visión:

en un futuro eligiendo bien a nuestros gobernantes veo a Guatemala un país desarrollado, autosostenible aprovechando al máximo las riquezas y recursos que cuenta nuestro país y dándole un buen uso de los recursos económicos como los impuestos de los ciudadanos apoyando los proyectos que van a hacer más productivo nuestro país.

Justificación:

es importante realizar un proyecto de nación porque a base de esto podemos saber la situación actual de nuestro país, así como en un futuro nosotros podemos ayudar a desarrollar proyectos para poder darle solución a la problemática enfrentada por el país. Conocer y ejercer las leyes y normas que nos rigen como país y los planes futuros que tienen los gobiernos para la población.


Sufragio: Participación a través del voto.

El sufragio es el derecho de participar a través del voto de forma constitucional y política en un sistema electoral donde se seleccionan o se les “vota” a los diferentes equipos de postulantes para ocupar un cargo publico o privado dentro del marco de la política.

El sufragio en Guatemala al igual que en otros países y como ya esta explicado ayuda al país a elegir a las autoridades que ocuparan cargos públicos como el presidente, vicepresidente, alcaldes demás por medio de los mismos ciudadanos que participen en el proceso de votación que en este  caso se realiza a cada cuatro años, por así decirlo cada cuatro años el pueblo o la ciudadanía tiene el derecho y la posibilidad de elegir a sus dirigentes quienes serán los que dirigirán nuestro país, municipio o departamento por los próximos años hasta que se lleve a cabo otra vez el proceso de elecciones o sufragio.

Para votar el ciudadano debe cumplir con la mayoría de edad en este caso 18 años ser ciudadano guatemalteco y estar empadronado, el proceso de empadronamiento se realiza gratuitamente en cualquier sede el TSE de manera gratuita, únicamente presentando el DPI (documento personal de identificación) y es de suma importancia realizar el empadronamiento para poder participar en las votaciones.

Los ciudadanos a la hora de votar cuentan con varias opciones que son los partidos políticos que lanzaron su campaña con anterioridad para ocupar un determinado puesto público.

Esto se enfatiza en la Constitución Política de Guatemala en su articulo 140. Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades, su sistema es republicano, democrático y representativo. Teniendo en cuenta de manera importante si realmente el sistema político va acorde a la realidad nacional y a las necesidades del pueblo y no solo se encuentre como letra muerta en el derecho vigente, el votar hacemos uso de la democracia y con esto hacemos cumplir el articulo 140. Porque entonces Guatemala es un estado libre e independiente en donde sus ciudadanos practican la democracia a través de, sufragio para elegir a sus autoridades dentro del periodo que está estipulado

.

¿Cómo se promueve el sufragio a través del voto?

La democracia a través del voto en Guatemala se promueve con el derecho a elegir y ser electos. Por ese motivo se promueve el derecho al voto a cada ciudadano mayor de edad este derecho se define como la libertad de elegir a las autoridades que gobernaran distintos ámbitos de la república por un periodo de 4 años y que este voto es secreto ante las autoridades, que únicamente la persona conoce por quien a votado. Su existencia tiene por objetivo la participación del ciudadano Guatemalteco en la designación de los representantes del pueblo para ocupar determinados puestos públicos o bien la aprobación o rechazo de actos de gobierno que de alguna manera violen u ofendan los derecho de los ciudadanos con la finalidad de sensibilizar y orientar  a la población de *emitir un voto responsable a manera de proveer el futuro eligiendo a gobernantes que cumplan con las funciones designadas por el puesto ocupado y siempre viendo el bien hacia la población como también su beneficio.

Las leyes electorales y el sistema electoral deberán reflejar imparcialidad y neutralidad política refiriéndose a que nunca se inclinarían en ninguna circunstancia a ningún candidato o partido político en el proceso electoral. Esto implica a que el estado les de algunas oportunidades a quienes participan dentro de las elecciones a efecto de los participantes que realizan el sufragio y que solo reflejen la voluntad de quienes emitieron sus votos y solamente serán electos a los que los ciudadanos eligieron mediante la mayoría de los votos.

La imparcialidad y objetividad implica el no tener ningún tipo de discriminación. Se debe de evitar cualquier tipo de ventaja indebida de parte de gobierno a favor de cualquier partido gubernamental, ya que si se diera el caso se violaría y se les daría la facilidad y el poder de deformar a su antojo los sistemas y las leyes electorales desviando el verdadero propósito de elegir conforme a la voluntad el pueblo.

Es por eso que el proceso, leyes y sistemas de elecciones se les debe permitir que funcionen de manera libre, sin manipulaciones u otras acciones que representen ilegalidad, fraude y la violación de la libertad electoral porque implicaría que no se representaría de manera sincera y honesta la voluntad del pueblo de elegir a sus gobernantes, lo que haría cuestionar la legitimidad del poder que seria ejercido sin el consentimiento o bien sin la elección del pueblo como detentador soberano de dicho poder se ha visto alterado.

Las elecciones:

Las elecciones se han definido como el medio constitucional para construir o determinar el titular de un cargo, se diferencia de otras técnicas de elegir ya que, sin el uso de violencia se puede alcanzar el poder, porque se hace de manera democrática haciendo uso del ejercicio del derecho de sufragio. Por otro lado, el termino de elecciones significa la selección y libertad de elección. Poder elegir implica la libertad de tomar una decisión entre dos o más posibilidades.

Así mismo se definen las elecciones como el instrumento cuyo objetivo es la elección de los ciudadanos de quienes ostentando su representación ejercerán el poder político en una comunidad. En otro sentido se toma como el nombramiento por votación de manera democrática de quien tendrá autoridad para cubrir un cargo.

La Convención Americana de Derechos Humanos establece que el sufragio es un derecho y una obligación, pero también una oportunidad que deben gozar los ciudadanos garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores.

Esta jornada de contienda electoral, no está exenta del fantasma del abstencionismo, por lo que es preciso elevar la intención de voto en los ciudadanos guatemaltecos, concientizándolos que el sufragio más que un derecho constituye un privilegio exclusivo, que de no ejercerlo o anularlo, se corre el riesgo de dejar en manos de otros lo que por derecho corresponde a todos los ciudadanos guatemaltecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com