ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Ciudadana A Traves Del Gobierno Electoral


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  8.264 Palabras (34 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 34

"Participacion ciudadana a traves del Gobierno Electronico: Caso: Centro de Gestion Parroquial "Jesus Enrique Lossada" (1). " Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. 4.3 (Sept-Dec 2007): 19(22). Informe Académico. Gale. Universidad de Antioquia. 13 Mar. 2008

<http://find.galegroup.com/itx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=IFME&docId=A174819519&source=gale&userGroupName=udea&version=1.0>.

Montilla, Alfredo, and Ángel Páez.

Texto Completo:COPYRIGHT 2007 Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias Departamento de Computacion

Resumen

El artículo presenta resultados parciales del proyecto de investigación intitulado "Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana en Venezuela". El objetivo de este trabajo consistió en analizar la participación ciudadana a través de la plataforma de Gobierno Electrónico disponible en el Centro de Gestión Parroquial "Jesús Enrique Lossada" (CGP), ubicado en Maracaibo, Estado Zulia. Para efectos de medición, se partió de un concepto operacional sobre Participación Ciudadana, basado en Sanhueza, Cunill y un documento de la Contraloría Social del Estado de Guanajuato (México), en el que se establece que ésta ocurre de manera progresiva en función de los niveles: informativo, consultivo, decisión, control y ejecución. El estudio es de naturaleza descriptiva. Entre los hallazgos más relevantes, encontramos que los usuarios del CGP han trascendido un nivel informativo de participación ciudadana y han tomado decisiones que les competen, bien sea individual o colectivamente.

Palabras clave: internet, gobierno electrónico, participación ciudadana, democracia electrónica, telecentros.

Recibido: 15-03-07 Aceptado: 17-10-07

Citizen Participation Through E-Government. Case: Community Management Center "Jesus Enrique Lossada"

Abstract

The article presents partial results of the research project entitled "Gobierno Electrónico y Participación Ciudadana en Venezuela". The objective of this article was to analyze the civic participation through the platform of available Electronic Government in Centro de Gestión Parroquial "Jesús Enrique Lossada" (CGP), located in Maracaibo, Zulia State. For effects of measurement, the point of departure was an operational concept on Civic Participation, based on Sanhueza, Cunill and a document of Contraloría Social del Estado de Guanajuato (Mexico), in which it is established that this occurs in a progressive way based upon the levels: informative, consultative, decision, control and execution. The study is descriptive. Among the most prominent findings, we have found that the users of the CGP have transcended an informative level of civic participation and have made decisions that are of concern to them, whether it be individually or collectively.

Key words: Internet, Electronic Government, Citizen Participation, Electronic Democracy, Public Information Centers.

Introducción

Una de las condiciones fundamentales para que puedan darse procesos de participación ciudadana a través de internet es el intercambio de información pública a través de los sitios web en las distintas instancias de gobierno nacional, regional y local (Gobierno Electrónico). Una vez que el ciudadano tiene acceso a la información pública (y el gobernante a sus demandas), puede entonces avanzarse en la cogestión de proyectos tendientes a la mejora de la calidad de vida. Desde una visión compleja, desembarazada de posturas absolutistas que pretendan explicar la realidad venezolana en su totalidad, pueden advertirse experiencias de uso con sentido en el ciberespacio con propósitos políticos y de cogestión de la cosa pública, que deben ser estudiados y estimados a través de estrategias metodológicas diversas (en los centros telemáticos instalados por el Estado) que permitan evaluar el grado de profundización del modelo de Democracia Participativa que intenta construirse en Venezuela a partir de la constitución de 1999.

El Gobierno Electrónico es un modelo interactivo de gestión pública que se inspira en el empoderamiento de los ciudadanos y las organizaciones en general, a través del uso con sentido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente de internet, entendiendo que esta es una red de redes humana con características novedosas y particulares que se transforma permanentemente. El Gobierno Electrónico potencia la relación gobierno-ciudadano, gobierno-empresas y gobierno-gobierno, persiguiendo un fin común: el estado de bienestar. Se desarrolla en función de un proceso evolutivo en cuya primera fase debe consolidarse la infoestructura, entendida esta como un sistema usuario-tecnología que permita a las organizaciones adaptarse rápidamente al uso inteligente de la información y de las TIC para ser competitivas, necesaria para capacitar a los ciudadanos en los procesos de interacción de la segunda fase en la que se reorganiza el aparato del estado, generando nuevos y mejores mecanismos para la participación ciudadana. En una tercera fase, este modelo de gestión incorpora de manera progresiva plataformas tecnológicas y de información que permiten efectuar transacciones on line a través de protocolos de seguridad que garanticen la confianza de los ciudadanos en el sistema. En una fase final, se observan elementos de transformación en el modelo de gestión tradicional a través de una relación estado-ciudadano-organizaciones en la que predomina el ciberespacio como lugar de encuentro para la toma de decisiones en conjunto (Páez, 2006).

Las estrategias de Gobierno Electrónico en países como Venezuela, deben concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de Internet, sin que ello signifique, como lo expresa Strikovsky (2000), que Internet reemplacen a la política tradicional. Paramio (2000) advierte el peligro de asumir posturas extremas, al momento de examinar con algún detalle cuál podría ser la importancia real de los medios (entre ellos internet) en la vida democrática. Por su parte, los apocalípticos, desde una postura extrema, parten de una concepción determinista del papel de la tecnología en el cambio social: una vez que existe es inevitable que el debate y la información sobre cuestiones políticas tiendan a centrarse en el entretenimiento, o que las personas dediquen cada vez más tiempo a usarla, abandonando la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com