ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Simón Bolivar


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación

Escuela de:

CC.SS

Especialización:

Turismo Histórico Cultural

Formación económica social feudalista republicana

Tema:

Pensamiento de Simón bolivar

Nombre:

***********

Curso: 3 er Semestre

PENSAMIENTO DE SIMON BOLIVAR

SOCIAL:

Simón Bolívar elabora un pensamiento político centrado en los valores de la Igualdad, la Libertad, la Soberanía popular y la Independencia nacional. Su voluntad de unificación hace que procure incorporar a su proyecto nacional a las capas criollas acomodadas junto a la masiva incorporación de los sectores populares que participaron de las guerras independentistas, con el fin de superar el atomismo reinante tras la emancipación de la colonia. La idea bolivariana de la integración americana se concebía como una confraternidad de naciones y como ampliación de la ciudadanía a los grupos étnicos y a las capas sociales más postergadas.

Colombia es la palabra sagrada y la palabra mágica de todos los ciudadanos virtuosos.

Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.

Como ciudadano y como soldado ofrezco mis servicios a la república; ninguno sería más celoso en servirla; y sostendré al gobierno con toda mi influencia y con todas mis fuerzas.

Compatriotas: Vosotros me honráis con el título de Libertador. Los oficiales, los soldados, el ejército: ved ahí a los libertadores.

Constancia firme y tino militar serán nuestros derechos positivos.

Contra los canallas pueden emplearse las armas que usan ellos mismos.

Corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen; no burléis su confianza; no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos. Id veloces a vengar al muerto, a dar la vida por el moribundo, soltura al oprimido y libertad a todos.

Creo más en el honor que en las pasiones.

Creo que mi gloria ha llegado a su colmo, viendo a mi patria libre, constituida y tranquila, al separarme yo de sus gloriosas riberas.

Cualesquiera que sean los días que la Providencia me tenga aún destinados, todos, hasta el último, serán empleados en servicio de la América.

Cualquiera que sea mi suerte en lo adelante, mi último suspiro será por mi país.

El Valor y la Conciencia

El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte.

19/09/1812

¿Qué importa tener o no tener cosas superfluas?

19/09/1812

Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia.

19/09/1812

POLITICO

Fué Simón Bolívar el primero de nuestros proceres en comprender la importancia de la unidad americana frente a la amenaza de Estados Unidos y en el lejano 1814 propugnó la unión de toda la América Meridional bajo un cuerpo de naciones.

En 1818 decía: "una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que todos hemos tenido una perfecta unidad".

Bolivar trabajó con denuedo por la integracióndel continente; mas, sus aspiraciones no cuajaron. El Congreso de Panamá, en 1826, fué su mayor realización; aunque no pocos autores han tratado de magnificarlo, el propio Bolívar se encargó de hacer su sereno y objetivo balance, expresando con desencanto y pesimismo: "El Congreso de Panamá, institución que debiera ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com