ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pequeña Biografía De John Dewey


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. Nació en Burlington en 1859. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta idea y llevarla a la práctica. Se interesó activamente por la enseñanza pública y fomentó la cooperación entre docentes de enseñanza media y superior del Estado. Además, elaboró los principios fundamentales de su filosofía de la educación y empezó a vislumbrar el tipo de escuela que requerían sus principios, la escuela experimental, donde predominó la psicología funcional y la ética democrática de Dewey, y en la que el programa de estudios estaba basado en la “ocupación”.

Desarrolló una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo y pensamiento y acción, ya que para él, el pensamiento era una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos. Esta teoría del conocimiento destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción o experimentación y tenía por finalidad estudiar las consecuencias que tendría su instrumentalismo para la pedagogía. Así, propuso elaborar una pedagogía basada en su propio funcionalismo e instrumentalismo.

Otra idea que expuso fue que el niño llega al aula intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla. Para ello, el maestro debe tener en cuanto los intereses del niño, orientando las actividades hacia resultados positivos y reincorporar a los temas de estudio en al experiencia, incorporando así la psicología en el programa de estudios. Esta idea se contraponía totalmente con al educación tradicional.

Dewey afirmaba también que en la escuela había que fomentar el espíritu social de los niños y desarrollar su espíritu democrático para organizarse en comunidad cooperativa.

Su teoría educativa estaba más centrada en el maestro de lo que se suele pensar, pues es su tarea reformar a los niños, y lo relaciona con el evangelismo social, llamando al maestro “el anunciador del verdadero reino de Dios”. Además, tiene confianza en que si los maestros realizaran bien su trabajo, del aula podría surgir una comunidad democrática y cooperativa.

Su objetivo más ambicioso como reformador educativo era transformar las escuelas norteamericanas en instrumentos de la democratización radical de la sociedad americana, sin embargo, no lo llegó a conseguir del todo.

Su filosofía estuvo siempre acompañada de controversias, que incluso continúan en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com