ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo Mexicano


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

México está quedándose sin petróleo. El sexto mayor productor de petróleo del mundo y la tercera mayor fuente de importación de petróleo bruto de EEUU está experimentando una caída de producción en sus principales yacimientos de petróleo, y los pozos podrían secarse en menos de una década. Mientras tanto, la estructura y la administración de Pemex (Petróleos Mexicanos), el monopolio estatal de petróleo de México, asociadas a la dependencia histórica del Gobierno de sus ingresos, han reducido la capacidad del país de reforzar sus reservas. El Gobierno celebra la reciente aprobación de un proyecto de ley que beneficia a Pemex, pero los cambios puestos en práctica son extremadamente cautelosos. Los expertos prevén el estancamiento de las reservas mexicanas.

Pero no todo está perdido. La tormenta derivada de todo esto puede acabar salvando a México. La verdad es que Pemex simplemente no puede sufrir ajustes. Necesita evolucionar ante las presiones externas para continuar siendo viable y garantizar la independencia energética del país a largo plazo. El cambio vendrá, pero para eso ha sido necesario que el sector energético del país entrara en crisis.

¿Qué está causando los problemas de abastecimiento? De acuerdo con el ministerio de Energía, los campos de petróleo mexicanos están experimentando un declive acelerado. Con las manos atadas por el Gobierno, Pemex no ha podido destinar los recursos necesarios para la explotación de nuevas fuentes de petróleo. En consecuencia, la disponibilidad del petróleo bruto caerá de 3,5 millones de barriles al día, en 2003, a cerca de 2 millones en 2016.

Por otro lado, la demanda de productos derivados del petróleo está aumentando, se trata de una demanda que la producción local no está en condiciones de atender. Hay proyectos para aumentar la capacidad de la producción, pero como el país no dispone de refinerías avanzadas, la balanza comercial registra resultados negativos en derivados como gasolina y combustible. Irónicamente, aunque el país sea rico en recursos petrolíferos, México exporta petróleo crudo y, a continuación, reimporta productos refinados, perdiendo con eso valor e ingresos potenciales que van a parar a manos de empresas extranjeras. Aún peor, la pérdida de la autosuficiencia tanto en lo que concierne al petróleo crudo como a los productos refinados suscita serias preocupaciones acerca de la seguridad del país a largo plazo.

Pemex pertenece y es administrada por el Gobierno. El liderazgo de la empresa cambia cada seis años (de acuerdo con el mandato presidencial) y, eso, la obliga a tener una visión de corto plazo acerca de los resultados frente a una perspectiva de largo plazo. Hasta la reforma de octubre de 2008, la empresa estaba liderada por un consejo de administración formado por miembros del gabinete presidencial y líderes sindicales de la industria. El reparto tenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com