ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleos Mexicanos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Hacia finales de la decada de los 50's, el C. Antonio J. Bermúdez, tuvo a su cargo la Dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Empresa que a nivel mundial, apenas figuraba en las estadísticas. Su personal técnico aún no se organizaba como gremio, y su dispersión a lo largo de los remotos y apartados centros de trabajo del territorio nacional, hacían difícil pensarla en una agrupación a nivel nacional.

No obstante, los Ingenieros: Eduardo Cervera y Maximiliano Jofre, entre otros, concibieron y dieron forma a lo que ahora es la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM). Ellos redactaron la eclaración de principios, normas y reglamentos, formalizando conjuntamente con otros colegas: Ing. Alfonso Barnetche, Raúl López, Armando Barrón, Eduardo Loreto y Antonio Echeverría, la creación de la Asociación en abril de 1958. Mismo año en que su constitución se protocolizó. En ese entonces el Director de Petróleos Mexicanos era el Ing. Pascual Gutiérrez Roldán y el Subdirector de Producción Primaria el Ing. José Colomo.

El Ing. Alfonso Barnetche, primer Presidente Nacional de la Asociación, nos cuenta en sus remembranzas que los fundadores eran residentes de la Ciudad de México, Tampico y Coatzacoalcos, sin embargo - aclara -, solicitó a Gerentes y Superintendentes de las zonas que acudieran a las juntas, representando a esos centros de trabajo, para tratar todo lo relacionado con la Asociación.

Así fueron creándose en forma natural los diferentes centros de la Asociación, hoy llamadas delegaciones, cuyos agremiados apenas llegaban al medio millar en su época.

Fue en el periodo de 1961 a 1962, régimen del Ing. Raúl López S., Presidente de la Directiva Nacional, cuando se tomó la decisión de agrupar a los asociados de provincia en Delegaciones Rgionales dependientes de una Directiva Nacional. "Para que los diferentes grupos sociales del gremio pudieran resolver con autonomía su régimen interno y de administración", dice el Ing. López en sus remembranzas.

"En esta gestión se crearon las delegaciones: Tampico, Coatzacoalcos y Reynosa como entidades independientes entre sí".

En el aspecto social, se creó la Ayuda Mutua y recientemente el Fondo de Retiro; el fomento al estudio y superación profesional. La AIPM es el foro de los trabajos técnicos de los socios profesionales y/o autodidactas que exponen sus experiencias en las Jornadas Técnicas y en el Congreso Anual, que tiene lugar en las diferentes sedes que proponen las delegaciones, donde se presentan también temas económicos, ecológicos, administrativos y otros de interés para la comunidad petrolera.

Como incentivo para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com