ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Fines Lengua 1


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACIÓN

La presente propuesta didáctica está planteada para el área Lengua y Literatura correspondiente al primer año de Plan FinEs, con el fin de garantizar la educación a aquellos jóvenes- adultos, mayores de 18 años que no han culminado sus estudios secundarios, dado que:“Le corresponde a la educación formar ciudadanos que incorporen las prácticas democráticas y, a la vez, estar preparados para participar activamente de los desafíos del S. XXI, accediendo al mundo del trabajo y desarrollando todas las dimensiones personales”.

Cada área organiza la enseñanza de acuerdo a estos sujetos, por lo tanto, el propósito de ésta es garantizar el desarrollo de las competencias comunicativas en los sujetos que aprenden, a través de las prácticas de: lectura, escritura y oralidad. Estas prácticas se llevaran a cabo dentro y fuera del aula, proporcionando situaciones que simulen las circunstancias reales del uso del lenguaje (leer, escribir, escuchar, debatir, comenta, etc.) para que conozcan las particularidades de las prácticas y sobre todo para que se desenvuelvan en diversas situaciones donde se lleven a cabo intercambios comunicativos orales y escritos. De esta manera, el lenguaje se hallará como una herramienta para interactuar socialmente en diferentes contextos y medios.

“El adulto incorporado a las prácticas de la vida social con saberes construidos en la experiencia y el trabajo es nuestro sujeto pedagógico. Para garantizar la adquisición de bienes simbólicos que promuevan su desarrollo, se ha organizado un dispositivo de enseñanza específico que involucra experiencias pedagógicas que aseguren la inclusión en el sistema educativo y la posibilidad de continuar con otros estudios en el futuro”.

Para que esto se pueda lograr, los destinatarios deberán desempeñarse adecuadamente según las reglas del uso social del lenguaje e incorporar los conocimientos del estudio del discurso literario. Esto será posible si se erradica la clásica división entre Lengu

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

a y Literatura, para que ambos contenidos se trabajen de manera transversal; porque si bien los ciudadanos utilizan el lenguaje oral, el acceso a la cultura escrita es clave para los procesos de socialización porque favorece al enriquecimiento personal en la actitud frente a los demás ciudadanos.

OBJETIVOS

En este ciclo se espera que la enseñanza:

• Proponga variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral, fomentando la reflexión sobre los contextos de producción y recepción.

• Acerque a los estudiantes variedad de textos, de distintos géneros, a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com