ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

Platón

Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática. Nace justo después del conocido como siglo de Pericles (478-432 a. C.), un periodo de gran esplendor político, en el que aparece la democracia en las polis, y cultural en Grecia (poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el comediógrafo Aristófanes). Sin embargo también es una época con guerras como las Médicas contra los persas o la del Peloponeso, que enfrenta a Esparta y Atenas y acaba con la hegemonía de esta última.

A la edad de 20 años conoce a su maestro Sócrates, que influirá en su obra. Sócrates es ejecutado con cicuta tras un juicio en el que se le acusaba de impiedad y corromper a los jóvenes atenienses. La muerte injusta de su maestro, unida a la decadencia de la democracia ateniense (Dictadura de los 30 tiranos), le impulsó a dedicarse a la filosofía en detrimento de su orientación inicial hacia la política. Pretende crear una forma de estado justa en la que los gobernantes sean filósofos.

Obras

 Época de juventud: trata sobre la muerte de Sócrates. Ej.: Apología y Critón

Época de transición (viaje Sicilia y fundación Academia): trata sobre la teoría de la inmortalidad y transmigración de las almas y de la teoría de la reminiscencia. Destaca el Menon en el que critica a los sofistas y se plantea si la virtud se puede enseñar.

 Época de madurez: a esta época pertenecen los diálogos más importantes, como Fedón, Banquete, República y Fedro.

 Últimos años: escribió Leyes y Timeo. En este último habla del cosmos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com