ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLaton


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

El presente ensayo tiene como fin principal hacer un pequeño estudio sobre la “justicia” en base a las enseñanzas de Platón.

Platón nació en Atenas cerca del año 427 antes de Cristo, filósofo griego, de familia noble. Frecuentó los círculos militares y poéticos, pero ante su falta de éxito siguió la enseñanza de Sócrates. Fundó en Atenas la Academia (año 387 a.c.).

De origen aristocrático, entendía que el poder debía entregarse a los más sabios, consideró natural que la profesión filosófica llevase a la política y al gobierno de la ciudad.

La Republica / Mito de la caverna

Para Platon : el hombre pertenece como ser natural (libre) al mundo de la physis, que para los griegos era un orden y necesidad . Pero el hombre es un ser imperfecto . Es la propia naturaleza imcompleta lo que hace surgir en el impulso hacia la libertad intelectual y natural de cada individuo .

Platon nos expone en el mito de prometeo ( titan , es el que castiga con fuego a los que desevedecen a Zeus *Dios griego*) . Su concepcion del hombre como ser carencial , que ha tenido que crearse un medio para satisfacer sus necesidades

La naturaleza del hombre no es algo hecho de forma definitiva , algo concluido e inalterable , si no algo que puede variar y ser completado .

La estacncia en la caverna es un estado antinatural , el hombre encarcelado en lo sendible y corporal , ve reducido su universo al ambito de lo feomenico ( Lo sensorial – engaño) de tal manera que sera la educacion la que ara posible que el ser humano natural tenga mayor conociemiento ( siempre en busca de la verdad )

en el relato la existencia de unos hombres cuativos desde su nacimiento en el interior de una oscura caverna . Prisioneros de las sombras oscuras propias de los hahabitaculos subterraneos habitaculos subterraneos ( lugares bajo tiera en donde vivian los esclavos )

Ademas , atados de piernas y cuello , de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las cadenas sin poder nunca girar la cabeza . La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detras de ellos , elevado y distante .

Llegado aquí. Platon , por la boca de socrates , nos dice que imaginemos entre el fuego y los encadenados un camino elevado a lo largo del cual se a contruido un muro , por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de figura que sobrepasan , unas con forma humana y otras en forma de animal : estos caminantes que transportan estatuas a veces hablan y a veces callan.

Los cautivos , con las cabezas inmoviles , no han visto nada mas que la sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna , como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer , faltos( carece de algo ) de una educacion diferente , que aquello que ven no son somras , sino objetos reales , la misma relidad

En estas , glaucon , el interlocutor de Socrates , afirma que esta absolutamente convencido que los encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos .

Debido a la obnubilacion de los sentidos y la ofuscacion mental se hallan condenados en tomar por verdaderas todas y cada una de las cosas falsas.

Una vez Socrates ha comprovado que Glaucon ha comprendido la situcion , le explica que si uno de estos cautivos fuese liberado y saliede al mundo exterior tendria graves dificultades en adaptarse a la luz deslumbradora del sol : de entrada , por no quedar cagado , buscaria las sobras y las cosas reflejadas a el agua : mas adelante y de manera gradual se acostumbraria a mirar los objetos misma y , finalmente descubiria toda la belleza del cosmo :

No acaba aquí el mito . Sino que socrates hace entrar de nuevo el pricionero al interior de la caverna para que de la buena noticia a aquella gente pricionera de la oscuridad y esclavitisada . ( privada de libertad razon , fisica e espiritual ) haciendoles participes del gran decubrimiento que acaba de hacer , a la ves que debe procurar convencerles de que viven un engaño , en la mas abrumadora falsedad . Infrustuoso intento , aquellos pobres enajenados desde la infacia le toman por un loco y se rien de el . Incluso , afirma Socrates que si alguien intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascension hacia la entrada de la caverna , si pudiesen prenderlo con sus propias manos y matarlo , le matarian ; asi son los pricioneros : ignorantes ( sin derecho al conocimientos ) incultos y violentos

¿No es nuestra vida una existencia encadenada ?

Nacemos en una sociedad no elegida , con una estructura social bien tratada , con unas ideologias , un lenguaje una costumbre , y nuestras cadenas son la sociedad de como nos tenemos que enfrentar a la vida desde el moemnto que nacemos , nunca somo completamentes libres . Para Platon las cadenas hablan de lo esclavizado que nos encontramos en nuestra sociedad . En donde el derecho de libertad no se ve en esos años hijos de esclavos nacian esclavos , solo porque su progenitor asi lo era .

Se libera de las cadenas

Platon introduce una nota de optimismo : el encadenado – nos sabemos como – Se libera o le liberan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com