ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prefacio Juarez Badillo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO

NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y

ARQUITECTURA, ZACATENCO

MECÁNICA DE SUELOS I

Prefacio

Diana Karina Pelcastre Tinajero

4CM6

Febrero 2017

PREFACIO

El prefacio del libro “Mecánica de Suelos” por Juárez Badillo y Rico Rodríguez nos  adentra un poco al fascinante mundo de la mecánica de suelos y su importancia para la humanidad.

Comienza por hacer énfasis en que los suelos son el material de construcción más viejo y complejo con el que contamos ya que está conformado de infinidad de materiales y estos junto con sus propiedades se mantienen en constante cambio a través del paso del tiempo.

No fue sino hasta 1913 cuando se decide realizar estudios por primera vez para intentar corregir los defectos del suelo que se presentaban constantemente. Estos estudios se logran en Estados Unidos y Suecia. Sin embargo es durante 1925 cuando oficialmente nace la mecánica de  suelos en el Cercano Oriente.

Se hace mención de la limitación de altura que tenía una cortina de una presa; esta contaba con tan solo veinte metros de alto gracias a que no se tenía conocimiento del tipo de corte que se debía realizar al material con el que se construía ni detalles primordiales. Actualmente, gracias a la mecánica de suelos se pueden lograr proyectos que antes del siglo XX eran básicamente imposibles.

Los procesos de estudio eran totalmente rudimentarios a comparación de los actuales; para realizar el estudio de resistencia del suelo para la creación de una obra se utilizaba una mesa de cuatro patas y tomaban como dato el asentamiento de esta sin importar realmente la magnitud del proyecto que iba a colocarse. Otro método era con la ayuda de un barretón, este se dejaba caer a unos metros de distancia del suelo, penetrando la corteza del suelo y nuevamente, utilizando ese dato para realizar el cálculo inapropiado de la resistencia del suelo para el proyecto.

También se aclara como es que  esta, ahora ciencia, es sumamente versátil. Personas analíticas como no analíticas pueden ser partícipe de este enorme sujeto de estudio y conocimiento. Es decir, si la persona es analítica, esta puede apoyar desde un laboratorio realizando estudios y observando; mientras que una no analítica puede adentrarse directamente en la naturaleza y obtener las muestras necesarias para la realización de los estudios en el laboratorio.

Cabe destacar que la Ciudad de México es considerada el mejor sitio para el estudio de mecánica de suelos; ya que este suelo es enormemente retador para los ingenieros que han trabajado en él. No solamente mediante la creación de nuevas obras, sino en la recuperación o remodelación de las mismas. Un claro ejemplo es el Palacio de Bellas Artes que se estaba hundiendo y los ingenieros trabajaron para colocarlo nuevamente a la altura del suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com