ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de macroeconomia. Discuta el papel del dinero como medio de intercambio


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 3

1.- Discuta el papel del dinero como medio de intercambio , unidad de cuenta y reserva de valor . ¿ Piensa usted que algún producto reproducible , como las semillas de cacao , por ejemplo, servirán en forma adecuada como dinero ? ¿Por qué ?

El dinero cumple un papel muy importante en la economía, a pesar de que pocas veces las personas meditamos sobre su uso, debemos de reconocer que es mas importante de lo que muchos creemos. Su importancia se resume en tres características primordiales como lo son:

Media de Cambio .- El dinero es aceptado y utilizado por todos para realizar transacciones que benefician a las dos partes, el comprador y el vendedor.

Unidad de Cuenta.- Simplifica el problema de definir tipos de cambios o precios diferenciados para cada tipo de bienes o servicios.

Deposito de valor .- Esto es muy parecido a otros activos financieros, nos permite guardar o ahorrar nuestro dinero, evitando gastos innecesarios sin perder su valor adquisitivo. Es decir es barato almacenar y no pierde su valor con el paso del tiempo

2.- ¿Qué problemas puede traer a la definición de agregados monetarios el uso extensivo de moneda extranjera en una economía ? ¿Deberían incluirse en los agregados ?¿Que problemas pueden existir si no se los incluye?

El uso excesivo de la moneda extranjera puede alterar el concepto de base monetaria o el poder de expansión de una economía, pues el alto uso o inserción de moneda extranjera en una economía conduce a la reducción de MH y viceversa.

Por el contrario su NO inclusión puede llevar a una incorrecta estimación de cual es la cantidad de dinero que circula en nuestra economía, lo cual es de suma importancia para el BCR al momento de decidir cual es la oferta de bonos y otros títulos financieros.

3.-¿Por qué en economías en las cuales existe un uso intenso de moneda extranjera, las transacciones que involucran poco valor se hacen en moneda nacional mientras que operaciones de mayor valor se hacen en moneda extranjera ?

En estas economías mencionadas que cuentan con una gran presencia de la moneda extranjera las transacciones que involucran poco valor o importancia son realizadas en moneda nacional debido a que la mayoría de las operaciones son realizadas a manera internacional con otros gobiernos por lo cual se debe utilizar una monera mas comercial que la local, siempre y cuando sea en países de desarrollo que realizan todo tipo de transacciones con su moneda nacional debido a que es conocida a manera internacional.

4.- ¿De qué manera clasifica los agregados monetarios el banco central de su país ? ¿ A cuánto ascienden los saldos monetarios ( base monetaria , M1 y M2 ) como porcentaje del PIB?

Los indicadores monetarios más utilizados son la emisión monetaria, la base monetaria y el medio circulante. Para el análisis de la evolución de la economía también se utilizan indicadores financieros como el crédito y otros activos de los balances del sistema financiero.

Los agregados monetarios tratan de definir indicadores apropiados que sirvan de guías de la política monetaria. Para el efecto se procede en primer término a verificar empíricamente la estabilidad de los agregados monetarios M1 y M2 frente al producto, así como también determinar el grado de control que posee la autoridad monetaria sobre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (947.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com