ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de macroeconomia


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

Tarea 2:

PIB- PREGUNTAS DE REPASO

Entorno Macroeconómico, 9:00 am – 10:30 am.

Nelida Arellano Flores.

  1. Preguntas de repaso. Pág. 2, 9 y 39.

Página 2.

  • 1. Enuncie algunos ejemplos de la escasez que usted enfrenta.

La escasez que hoy en día que como persona enfrento es tener una casa con lujos, un auto propio, dinero, etc.

  • 2. Encuentre ejemplos de escasez en las noticias de hoy.

Captación de lluvia como alternativa ante la crisis del agua”, del día 19 de agosto del 2015 del periódico El país.

Sequia. “Si falta el agua se descompone la vida””, retomada del 29 de agosto de 2015 del periódico el universal.

  • 3. Encuentre ejemplo de la distinción entre microeconomía y macroeconomía en las noticias del día.

Ejemplo de microeconomía: “Balanza comercial de PEMEX alcanza déficit de 301 mdd en julio”, del día 29 de agosto de 2015 del periódico el financiero. Es un claro ejemplo de microeconomía dado que PEMEX es una empresa Mexicana que solo comercia gasolina en México y forma parte de los monopolios del mismo, esto quiere decir que se hacen análisis internos a la empresa y observan su comportamiento de acuerdo al mercado.

Ejemplo de macroeconomía, “México, con déficit de 375,442 mdp: Hacienda” del día 28 de agosto de 2015 del periódico el economista. Este es un ejemplo de macroeconomía dado que se analiza la economía del país y afectaría al gobierno, empresas y personas en general.

Página 9.

  • 1. Describa términos generales cómo se determina qué, cómo y para quién se producen los bienes y servicios.

El qué se determina respecto a lo que se producirá dependiendo el país y la época, en este caso se retoma la agricultura y el porcentaje de lo que representa este factor en el país en cuanto a los bienes y servicios que lo involucran.

El cómo se determina por otro medio así como la tecnología  y los recursos que usamos, aquellos recursos que utilizamos para la producción de bienes y servicios. Y se denominan como factores de producción, estos son la tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales.

El para quién se enfoca a quienes consumirán los productos o servicios producidos, esto va a depender de la economía del consumidor. Esto también se ve afectado por los factores de producción y de ellos se obtienen ingresos, de la tierra se produce renta, del trabajo se produce salarios, el capital produce interés y las habilidades empresariales producen utilidades.

  1. Use notas periodísticas recientes para ilustrar el potencial de conflicto entre interés personal y el interés social.

  • Interés personal: Anuncia Peña Nieto diez medidas a mitad de sexenio. Retomado el día 02 de septiembre de 2015, periódico el universal. Creo que este es un ejemplo de interés personal ya que el presidente está velando por los intereses propios para poder decir que llevo firme el timón del país a la mitad de su gobierno, donde ya todo se le estaba fugando de las manos.
  • Interés social: Instalarán centro de diseño automotriz, retomado el día 01 de septiembre de 2015, periódico el economista. Este es un ejemplo de interés social dado que las personas que instalaran el centro de diseño automotriz, están pensando en un beneficio personal y empresarial, dado que incrementaran el empleo y ellos ganaran más.

Página 39.

  • 1. ¿Qué genera el crecimiento económico?

El crecimiento económico se genera a partir del aumento del estándar de vida, además de ser el resultado del cambio tecnológico y la acumulación de capital.

  • 2. ¿De qué manera influye en la frontera de posibilidades de producción el crecimiento económico?

En la frontera de posibilidades influye de manera simultánea marcando las oportunidades de producción, y la implementación de nuevos recursos para determinar qué tan allegado se está del crecimiento económico deseado

  • 3. ¿Cuál es el costo de oportunidad del crecimiento económico?

La reducción del consumo actual es el costo de oportunidad del futuro aumento del consumo.

  • 4. ¿A qué se debe que Hong Kong haya experimentado un crecimiento económico más veloz que los Estados Unidos?

Por el costo de oportunidad, dado que Estados Unidos fomenta el consumismo, mas sin en cambio Hong Kong, fomenta el desarrollo tecnológico y la acumulación de capital.

  • 5 ¿El crecimiento económico permite superar la escasez?

No permite superar la escasez porque eso incluye que para crecer, se debe tener en cuenta que tenemos otros costos de oportunidad que enfrentar.

Preguntas de repaso

Pág. 492

  • 1. Defina el PIB y establezca la distinción entre un bien final y un bien intermedio. Mencione algunos ejemplos.

El producto interno bruto, es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado.

  • Bien Final, es un artículo comprado por un usuario final durante un periodo de tiempo específico.
  • Bien intermedio, este es un artículo producido por una empresa, comprado por otra y utilizado como componente de un bien o servicio final.

  • 2. ¿A qué se debe que el PIB sea igual al ingreso agregado y también el gasto agregado?

Se debe a que el PIB se puede medir de dos maneras: en función del gasto total en bienes y servicios, o de acuerdo con el ingreso total obteniendo al producir bienes y servicios.

  • 3. ¿Cuáles son las diferencias entre interno y nacional, bruto y neto?

 El interno es la producción realizada en un país en específico. Se diferencia de un concepto relacionado, el producto nacional, el cual se refiere al valor de los bienes y servicios producidos en cualquier lugar del mundo por los residentes de una nación en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com