ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero Macroeconomia


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

El Dinero

Hoy en día, es claro que para llevar a cabo las actividades del día a día, tales como hacer el mercado, ir al cine, transportarse, entre otras…implican el necesario desembolso de dinero, esto producto del desecho de transacciones antiguas tales como el trueque, por lo tanto el dinero viene a ser un tema común que se encuentra presente en la vida de todo ser humano. Incluso se puede hablar del mismo como un elemento de codicia que aumenta el individualismo, y este lleva a economías súper poderosas al mando, donde hay hambre, desigualdad y una condición actual que lleva al hombre a querer cada vez más.

Para empezar es necesario saber que es el dinero, este es considerado como todo medio de pago, a través del cual se puede comprar o vender, este va a tener como características que debe ser aceptado por todos, y debe existir confianza (fiduce) en el dinero que se recibe, también puede ser utilizado con un valor futuro, es decir puede ser ahorrado y seguirá teniendo valor y que todos los bienes y productos pueden ser contabilizados en base a dinero.

Ahora bien el dinero se desglosa en tres (3) tipos, el más común y usado por todos que se refiere al dinero papel, aquel rectangular, que no tiene valor intrínseco pero si valor final y está respaldado por el banco que emite el dinero; la moneda bancaria, representada por el cheque y el dinero platico o electrónico, que se ve reflejado en una tarjeta de plástico que tiene una banda, es decir la tarjeta de crédito, debito, de consumo, etc. Cabe destacar que en Venezuela solo produce dinero el Banco Central de Venezuela.

Por otro lado la cantidad de dinero en billetes y monedas que está circulando se le llama base monetaria , y es el primer dinero que sale del banco y esta va a tener ciertos factores que la determinan.

En primer lugar está la economía externa, que no es más que las relaciones que tiene Venezuela con el resto del mundo (x-n), especialmente con las exportaciones (x), que se encuentran constituidas en su mayoría por las exportaciones de petróleo, el barril del mismo es exportado por PDVSA y esta va a recibir dólares ($) por las ventas, luego el monto recibido se dirige o va a ser recibido por el Banco Central de Venezuela, el cual le devolverá a PDVSA el monto respectivo en bolívares al cambio de la tasa oficial, es decir 4,30 bf y los dólares recibidos por el BCV irán a la reserva internacional. Por ende entre a mas exportación y más caro este el barril de petróleo mas bolívares abra en el país.

En segundo lugar está la economía interna, que se reduce simplemente a que entre más empresas, establecimientos, trabajos, inversiones, se cobraran más impuestos y esto traerá más bolívares en el país.

De manera similar se encuentra la masa monetaria, ya que esta es la cantidad de dinero en billetes y monedas pero que se encuentran en manos de los venezolanos, la cual siempre tendrá una tendencia a crecer, puesto que a mayor cantidad de población, hay más actividad económica, y trae como consecuencia que aumente la masa monetaria.

En consecuencia a que la masa monetaria tiende a crecer existen las políticas monetarias, las cuales tienen como objetivo controlar la masa monetaria, y tendrá dos maneras de actuar, expansiva cuando quiera aumentar la cantidad de dinero circulando en el país o restrictiva cuando el gobierno quiera disminuir o quita el dinero que se encuentra en la calle. Esto es llevado a cabo ya que el BCV tiene la responsabilidad de mantener el valor de la moneda, es decir el valor de un bolívar es lo que se pude comprar con el mismo, y se pierde el valor del bolívar cuando ya no puede comprar lo anterior, a continuación se señalaran tres (3) tipos de políticas monetarias.

En primer término esta el encaje legal, el cual se define como aquella cantidad de dinero que el banco comercial debe encajar o depositar en el Banco Central de Venezuela proveniente de los depósitos del público. Por ende actuara de dos (2) maneras, entre mayor es el encaje legal menor es el crecimiento de la masa monetaria, aplicando una política restrictiva, y trayendo como consecuencia que la tasa de interés activa aumente, por otro la do puede actuar de manera contraria, es decir que a menor sea el encaje legal crecerá más la masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com