ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De CR


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

Cleto Gonzáles Víquez

Don Cleto González Víquez nació en Barva, Heredia, el 13 de octubre de 1858.Empezó muy joven su carrera política, fue alcalde de San José, Secretario de Estado del Presidente Soto, Subsecretario de Gobernación y Policía e interino de Relaciones Exteriores y de Fomento y Agricultura. Fue Presidente del Colegio de Abogados y de la Junta de Caridad de San José. De 1890 hasta 1902 perteneció al partido de oposición. En 1906 fue electo Presidente de la República, siendo un ejemplo de respeto a la ley y a las libertades públicas. Gobernó con mucho tacto, tomando en cuenta que no tuvo mayoría en el Congreso. Amplió la cañería de San José y las de otras ciudades. Se preocupó grandemente por la higiene pública y los servicios municipales. Construyó el edificio (ya derribado) de la antigua Biblioteca Nacional. En 1928 fue elegido nuevamente como Presidente, en una dura lucha contra el licenciado Carlos María Jiménez Ortiz. Durante esta administración comenzó la pavimentación de las calles de San José y mejoró algunas carreteras en el Valle Central. Terminó la obra de la electrificación del ferrocarril al Pacífico. Afrontó una difícil situación fiscal, que se había extendido a todos los países del mundo como resultado de la grave crisis financiera (conocida como depresión) iniciada en los Estados Unidos, en octubre del año 1929. Durante sus gobiernos hubo paz y tranquilidad. En setiembre de 1937, dijo en el periódico La Tribuna: "Yo no he hecho otra cosa más que tratar de cumplir con mi deber hacia mi patria. Nada más desearía haber hecho tantas cosas, pero la bondad de los costarricense lo sobrepasa todo; es una virtud de mis compatriotas que ojalá se conserve eternamente". Murió en San José el 23 de setiembre de 1937. Fue declarado Benemérito de la Patria el 6 de octubre de 1944.

Principales logros de su gobierno

• Concluyó el ferrocarril al Pacífico en 1910

• Se dictó la primera Ley de Ferrocarriles

• Se amplió el Sistema de Cañerías de San José.

• Construyó el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional

• Reforzó los servicios municipales

• Se creó la cartera de Trabajo en 1928 y Previsión Social y se impulsó la redacción de un Código de Trabajo

• Se crearon las carteras de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Electricidad en 1928

• Se creó la Procuraduría General de la República

• Se fundó el Patronato Nacional de la Infancia

• Se fundó la Primera Empresa Nacional de Transportes Aéreos en 1932

• Inauguró el muelle de Puntarenas en 1928

• Pavimentó las calles de San José

Ricardo Jiménez Oreamuno

Nació en Cartago, el 6 de febrero de 1859, hijo de don Jesús Jiménez Zamora (ex Presidente de la República) y de doña Esmeralda Oreamuno Gutiérrez. Fue Presidente de la Municipalidad de San José, Secretario de Estado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Asamblea Legislativa. Al presentarse la elección presidencial, obtuvo un gran triunfo electoral. Tomó posesión el 8 de mayo de 1910, pocos días después de la gran tragedia del terremoto de Cartago, donde murieron centenares de costarricenses. Le correspondió reconstruir Cartago y consolidó la deuda externa. En 1924 asumió por segunda vez la Presidencia de la República. Durante ese período creó el Banco Nacional de Seguros (hoy Instituto Nacional de Seguros) y el Banco de Crédito Hipotecario. Impulsó la ganadería y la agricultura, creó la escuela de Agricultura y el Ministerio de Salud. Inició la electrificación del ferrocarril al Pacífico y la construcción del nuevo muelle de Puntarenas. De 1928 a 1932 vivió alejado de la política, a pesar de que salió electo diputado en 1930, cargo que no ejerció para evitar con su oposición, entorpecer la labor del presidente Cleto González Víquez. En 1932 llegó al poder por tercera vez y durante esa administración llevó de Ojo de Agua la cañería hasta el puerto de Puntarenas. Construyó grandes edificios para escuelas primarias y numerosas carreteras a diversos lugares del país. El país progresó materialmente durante sus administraciones y gozó de paz y tranquilidad. En 1936, al dejar la Presidencia, manifestó categóricamente que su carrera política había terminado. Fue declarado Benemérito de la Patria el 4 de julio de 1942. Murió en San José el 4 de enero de 1945.

Principales logros de su gobierno

• Reconstruyó la ciudad de Cartago, luego del terremoto de 1910

• Impulsó la construcción de edificios públicos, carreteras, puentes y cañerías

• Creó el Banco de Crédito Hipotecario y el Banco Nacional de Seguros en 1926

• Finalizó la electrificación del ferrocarril al Pacífico

• Impulsó la construcción del muelle de Puntarenas

• Se creó la dirección General de Correos

• Llevó la cañería desde Ojo de Agua, hasta Puntarenas

• Creó la Escuela de Agricultura

• Creó el Ministerio de Salud

Alfredo González Flores

Nació en Heredia el 15 de julio de 1877. Se graduó del Liceo de Costa Rica en 1896 y recibió el título de abogado en 1903. Fue diputado, Primer Designado a la Presidencia y llamado al ejercicio del poder el 8 de mayo de 1914 por el Congreso, como resultado de un pacto entre las dos agrupaciones políticas con mayor número de votos: el Partido Republicano y el Duranista, porque ninguno de los tres partidos en lucha obtuvo en las elecciones la mayoría absoluta. Durante su administración, fundó la Escuela Normal de Heredia en 1915 y el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional). Creó las Juntas de Crédito Agrícola, que logró el resurgimiento de la vida económica, comercial e industrial del país. Estableció los Almacenes Generales de Depósito, el sistema de Tributación Directa y la Ley del Impuesto de Beneficencia. Le correspondió gobernar durante la Primera Guerra Mundial, lo que trajo graves consecuencias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com