ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros pobladores indígenas de Venezuela


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Informes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Primeros pobladores indígenas de Venezuela y ubicación geográfica:

La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, aunque las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüísticas suramericanas: la arawak y la caribe, originarias, según los lingüistas, de la región central de Suramérica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirman que los grupos sedentarios más antiguos, de filiación lingüística arawak, introdujeron el desarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado «estrato étnico básico», cuya fragmentación se produjo por la migración significativa del grupo caribe por el oriente, también extendida hacia la actual República de Colombia.

Período Indio-hispano

El período Indio-hispano (1.500 D.C. hasta el presente) se ha caracterizado por el impacto de la conquista española en los pueblos aborígenes venezolanos, principalmente por la política de exterminio que adoptaron los españoles sobre los nativos y evangelización.

Los indígenas de Venezuela cuentan con los rasgos culturales resultantes de la fusión del elemento español, el africano y la raíz autóctona que pervive hasta nuestros días.

En la actualidad los pueblos indígenas están agrupados en 36 familias ubicadas en las zonas fronterizas de Venezuela, en las selvas y sabanas del sur del Orinoco, en las tierras lejanas de los llanos occidentales, o en zonas excepcionales como las que ocupan los cariña en la Mesa de Guanipa.

En el período Indio-hispano se pueden diferenciar dos vertientes en la arquitectura: la de agua y la de selva. A la arquitectura de agua corresponden los palafitos o casas construidas sobre la superficie marina (con bases en el fondo). A este grupo pertenecen las viviendas de las comunidades wayúu, asentadas todavía en el Lago de Maracaibo y la Laguna de Sinamaica (estado Zulia); y las casas del pueblo warao, en el Delta del Orinoco.

A la arquitectura de selva corresponde la churuata, una vivienda colectiva típica de los pueblos panare y piaroa, en el sur del Orinoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com