ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Pobladores en Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Características, y ubicación geográfica en el Estado Falcón de los cinco (05) grupos indígenas que existían para el momento de la llegada de los españoles al continenteAmericano.

Para una comprensión adecuada de los grupos indígenas que existieron para la época de la conquista española en nuestro territorio, y en especial del Estado Falcón,  y determinar sus características etnias, resulta necesarios conocer de dónde provinieron los aborígenes americanos. En tal sentido,unos afirman que descienden de inmigrantes del Norte procedentes de origen siberiano por el estrecho de Beiring (teoría del poblamiento americano en 1937, AlešHrdlička) durante la última era glacial, luego siguieron estos desplazamientos de poblaciones desde Norteamérica hastaSuramérica por medio de pequeñas canoas por el mar y caminando por tierra, hasta alcanzar la cuenca del Amazonas alrededor del año 6.000.A.C., y que luego se separan de las migraciones que continuaron llegando del norte, y que se consolidaron posteriormente como comunidades.

        Por consiguiente, la otra teoría explica que hace 15.000años A.C. ocurrió la migración de poblaciones desde el Asia para el continente americano atravesando y recorriendo las islas del pacífico sur hasta llegar por el sur de Chile y Argentina. Estos aborígenes continuaran dos recorridos: uno hacia el norte atravesando Chile y hasta llegar a Colombia, y la otra hacia el norte siguiendo la costa este de Argentinade Suramérica y penetrando los ríos caudalosos de la Plata y Amazonas hacia el interior del continente.Sin embargo, es a partir  del año 300 A.C. que comunidades de recolectores, cazadores y agricultores, provenientes de la región amazónica brasileña se desplaza al lado derecho y cabeceras del río Amazonas, atravesaron las meseta circundante para acercarse al caudaloso río Branco y en ligeras canoas fueron viniéndose hasta invadir el Orinoco y sus afluentes, lugares donde ejercerían actividades de comunidades más civilizadas y organizadas, y por último, salir por el dicho Orinoco hacia el mar antillano que más tarde se le llamo el Mar Caribe.

      Por lo anterior expuesto, ya se conoce como llegaron los primeros aborígenes a nuestro continente, hasta ocupar lo que hoy conocemos como Venezuela. Ahora bien, ya en nuestro país el poblamiento de los aborígenes se plantea por la teoría científica "H",planteada por C.Osgood en 1943,donde explica los principales movimientos migratorios del poblamiento prehispánico de Venezuela a través del grafismo H.El trazo izquierdo de la "H" representa el eje occidental ubicado en América Central y Oeste de Suramérica por donde penetró principalmente la cultura Arawak. El trazo derecho de la "H" corresponde al eje oriental ubicado en la Cuenca amazónica y las Antillas por donde entró la cultura Caribe. Y por último, la barra central de la "H" sería una confluencia de una serie de vías o caminos que representan la interacción de las diversas migraciones y las vías de difusión e intercambio cultural interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com