ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Fronterizo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

CAUSAS

Entre 1821 y 1824, los ministros Zea y Hurtado presentaron ante el gobierno británico, al Esequivo como frontera oriental de la República de Colombia (Gran Colombia). Desde 1922 Venezuela, reclama las continuas incursiones de colones ingleses de los territorios ubicados en el margen izquierdo del rio Esequibo.

Luego en el año 1840, en el científico prusiano Robert Hermann, comisionado con el gobierno inglés, elaboró mapas en los cuales alteró, a favor de Inglaterra las fronteras de la Guayana Inglesa con Venezuela.

TRATADOS

En 1897, se firma un tratado entre los Estados Unidos de Venezuela y Gran Bretaña, por el cual los límites se sometieron a un tribunal arbitral. El tribunal dictó su decisión el 3 de octubre de 1899. El laudo de parís, establecía la línea de demarcación entre los Estados Unidos de Venezuela y la Guayana Británica y por este lado nuestro país perdió 160.000 km2 de tierras. A partir de 1949 – 1950 Venezuela solicitó ante las Naciones Unidos la reanudación de las conversaciones sobre el territorio Esequivo, se mostraron pruebas de la nulidad del laudo arbitral de 1899 y se ordenó incluir la franja reclamada en todo el país.

En el año 1966, se firmó el acuerdo de Ginebra; el cual contemplaba: 1ro. Establecer una comisión mixta para solucionar la controversia entre Venezuela y el Reino Unido. 2do. Se dio un plazo de cuatro años en el cual si no se daba una solución del conflicto se recurriría a los medios de solución pacífica previstos en el artículo 33 de la carta de las Naciones Unidas. 3ro. Su texto no debe interpretarse en ningún caso como una renuncia de Venezuela a la reclamación de la soberanía territorial.

Y por último, en el año 1970, entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana se firmó el protocolo de puerto España, para evitar que el caso pasara al secretario de las Naciones Unidad, en un plazo de 12 años se debían explorar todas las posibilidades de mejorar el entendimiento entre las partes. Este tratado, venció el 18 de junio 1982, sin llegar a ningún acuerdo y la reclamación pasa a manos del secretario general de las Naciones Unidas.

CONSECUENCIAS

La pérdida de la Guayana Esequiba, que representaba alrededor de 159.500 kilómetros cuadrados, fue consecuencia de dos factores; el primero sin duda alguna fue la política imperial-colonialista de Inglaterra. El otro factor que determinó la pérdida definitiva del territorio fue la irresponsabilidad del Estado Venezolano y los grupos e individualidades dirigentes del país.

La perdida de posibles ganancias económicas, ya que la Guayana Esequiba propicia la existencia de grandes plantaciones de caña de azúcar y arroz; así como la explotación hidroeléctrica de sus numerosas cataratas, la existencia de minas de oro y diamantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com