ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS FRONTERIZOS CON COLOMBIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 17

PROBLEMAS FRONTERIZOS CON COLOMBIA

Las negociaciones fronterizas ente Venezuela y Colombia, se inician a partir de la desintegración de la Gran Colombia. Desde el año 1833, al año 1941, transcurre todo un proceso histórico, y en 1941, se firma entre ambos países, un tratado de amistad, alianza, comercio y límites, navegación. Se presentaron problemas por la demarcación de los límites fronterizos. Estábamos perdiendo la soberanía en la Guajira, y en los estados Zulia y Táchira. Las discrepancias fueron dirimidas, en el Tratado del 5 de Abril de 1941. Aun así, con el tiempo continúan los problemas. La demarcación de la frontera es artificial, en algunos tramos los límites no están determinados debido a accidentes geográficos, o el curso de los ríos que se altera constantemente; lo que genera inestabilidad en la línea de demarcación.

Asimismo se presentan problemas entre Colombia y Venezuela, por el poder adquisitivo de la moneda. Podemos agregar los desplazamientos de población desde Colombia a Venezuela y viceversa, integración bilateral Colombo-Venezolana, integración comercial, desarrollo fronterizo, seguridad, cooperación judicial, lucha constante contra el narcotráfico, delitos comunes, doble nacionalidad y migración ilegal. Recordemos, que la extensión de las fronteras entre los dos países, es de 2.219 kilómetros, lo que complica mucho más las cosas y genera conflictividad. Debemos dejar sentado además, el problema de la guerrilla y los paramilitares. Los grupos de subversión de Colombia como el ELN y la FARC; así como los grupos paramilitares, según reseñan los medios de comunicación social, hacen vida en zonas fronterizas venezolanas, causando grandes problemas, tanto de seguridad, como de secuestros y tráfico de drogas. Antes de estos problemas y aun con ellos, se importa mano de obra Colombiana para recoger las siembras en los estados fronterizos de Apure, Barinas y Zulia; así como en los estados Portuguesa, Guárico, y Cojedes. Algunos dueños de fincas utilizaban la mano de obra colombiana, ingresada ilegalmente al país. Luego de terminado el cultivo, y sin haberles pagado, acudían ante las autoridades y los denunciaban como indocumentados. Hoy hemos visto producto de la entrevista fronteriza entre los cancilleres de las dos naciones, la creación de un grupo militar mixto de tareas, para protección de la frontera Colombo - Venezolana Entre ambos países existen problemas de orden civil, por el ingreso de indocumentados, problemas de orden sanitario, problemas de contrabando de gasolina y sus derivados y de comercio ilegal de productos elaborados indistintamente en cualquiera de las dos naciones. Todos estos problemas se pueden arreglar, con la comunicación entre las autoridades fronterizas. La dureza de la moneda, influye notablemente en el crecimiento poblacional de estas zonas. Reseñamos por ejemplo, el crecimiento de poblaciones en el estado Táchira, como San Antonio, Ureña, y Aguas Calientes, que cuando el bolívar era duro, llegando inclusive al cambio de 35 pesos por bolívar, se expandieron. Actualmente, un bolívar equivale a 35 céntimos de un Peso, pero aun así, en las mañanas ingresan por los puentes Libertador y Francisco de Paula Santader, en la frontera de San Antonio y de Ureña respectivamente, un estimado de 8 mil trabajadores, que laboran en estas poblaciones. Nunca ha existido en los últimos años, peligro de guerra con Venezuela. Las diferencias entre países son normales y deben ser oídas, estudiadas y solucionadas por las autoridades fronterizas y por la Cancillería, pero nunca por la mano militar.

Problemas Fronterizos Colombo-Venezolano

1.- Antecedentes Históricos:

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entre los presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios nuestro país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fueron dirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.

No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimas décadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:

1.- Físico

2.- Económico

3.- Humano

*Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso constantemente.

*Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambos países. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.

*Los Problemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus subsistencia; y los indocumentados que representan un gran inconveniente socio - económico para el país ya que por su mayoría pertenecen a la condición social más baja y en ella se agrupan los delincuentes en general y otros indocumentados que son personas de trabajo, dedicadas a las labores agrícolas, a los servicios domésticos, entre otros, siguen siendo un problema por su misma condición de indocumentados.

El problema limitrofe existente entre Venezuela y Guyana es el diferendo sobre el territorio Esequibo, que comprende un poco más de 150.000km cuadrados en reclamación por parte de Venezuela.

Ese territorio fue usurpado de Venezuela mediante el Laudo Arbitral de París de 1899, donde participaron dos jueces ingleses, dos jueces norteamericanos, y un juez ruso, los cuales dieron su fallo en favor de Inglaterra (Nacion que ocupo ilegalmente ese territorio), y fue declarado nulo e írrito por falta de representación Venezolana. Tiempo despues, Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com