ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N PEDRO ITRIAGO CHACIN

LAS MERCEDES DEL LLANO ESTADO GUÁRICO

PROBLEMAS FRONTERIZOS DE VENEZUELA

Profesor Integrante

José Álvarez Chirino Julio

Las Mercedes 30 de Noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento de delimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes.

En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y el territorio del Esequibo, Brasil y Colombia. Se analizará como a pesar de la existencia de un procedimiento para solucionar el conflicto hubo manipulación por parte de ciertas potencias: la aplicación de las leyes pasó de resolver estas situaciones a empeorarlas.

PROBLEMÁTICA FRONTERIZA DE VENEZUELA

El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en la actualidad se llama República Bolivariana de Venezuela.

Los problemas fronterizos de Venezuela son cada día más graves. Cada día se hacen más insolubles en la medida en que se postergan las soluciones planteadas. Por supuesto, los problemas fronterizos son de tal dimensión que no se pueden resolver en una Administración y requieren objetivos, políticas coherentes, y además, tenacidad y perseverancia una vez que se inicien, para poder alcanzar los fines propuestos.

PROBLEMÁTICA Y LIMITES CON BRASIL

Éste es el único caso donde Venezuela fija sus límites a través de un tratado con el país colindante. Fue relativamente fácil, ya que se fijó como límite la divisoria de aguas, es decir, el territorio de los afluentes que se dirigen al río Amazonas pertenece a Brasil y los que van al Orinoco, a Venezuela.

Sin embargo, hubo acusaciones contra el país sureño de apropiarse de territorios pertenecientes a lo que hoy es el estado Bolívar. Afortunadamente, se han hecho ajustes en beneficio para nuestro país.

Las diligencias para delimitar el territorio comenzaron el 1842. Se redactaron entre 1844 y 1852 tres acuerdos para ser ratificados por el Congreso Nacional : de Amistad, de Navegación Fluvial y de Extradición de reos. Sin embargo, ninguno de estos fue ratificado. Brasil puso como condición que se aprobaran conjuntamente con el de límites.

No fue sino hasta 1859 que se firmó el tratado de Límites y Navegación Fluvial. En 1860 se ratificó el acuerdo por parte de los países.

PROBLEMÁTICA Y LIMITES CON COLOMBIA

Sin duda, uno de los más largos y complicados procesos de delimitación. Las negociaciones comenzaron en 1833 a través del embajador venezolano Santos Michelena y el Canciller Colombiano Lino Pombo. En el documento producto de las negociaciones, Venezuela salía bastante favorecida, pues obtenía la mitad de la Guajira y una gran porción a la izquierda del río Orinoco , al oeste del hoy estado Amazonas. Sin embargo, Venezuela no lo ratificó.

Tiempo después (1844-1845) siguieron las negociaciones, ahora con Fermín Toro y Joaquin Acosta, por Venezuela y Colombia, respectivamente. En esta ocasión, Colombia esperaba obtener toda la península de la Guajira. Venezuela fijó su posición en el Cabo de la Vela. Por esta discordancia, las discusiones se suspendieron en 1846. Empero, siguieron los intentos para llegar a una solución : en 1851, 1854,1868,1852.1855.

Para 1874, tras haber recopilado gran cantidad de documentos se reanudan las conversaciones con Antonio Leocadio Guzmán por Venezuela y Manuel Murillo Toro por Colombia. Este país pretendía ser ribereña del Orinoco, siguiendo aguas arriba hasta la desembocadura del caño Casiquiare, por éste seguiría hasta la desembocadura en el Orinoco: allí, bajaría hasta el río Meta.

Estas apetencias fueron rechazadas. Venezuela fundó un pueblo en las riberas del río Guainía a y Colombia consideró esto como apropiación de sus territorios, trayendo en consecuencia la ruptura de las relaciones.

Siete años después se acuerda ir a un arbitraje. En 1883 el rey español Alfonzo XII acepta ser el mediador. Sin embargo, no llega ha hacer su fallo porque muere, siendo sucedido por su esposa, la reina María Cristina de Habsburgo-Lorraine.

PROBLEMÁTICA Y LIMITES CON GUAYANA

Guayana Esequiba, llamada también Territorio del Esequibo, es una región señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de Zona en Reclamación. Forma, hasta los momentos, parte del territorio de la República de Guyana, independizada de la Guayana Británica en 1966.

La Guayana Esequiba, reclamada por Venezuela desde 1840, toma su nombre del río Esequibo que separa Guyana de la Zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com