ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fronterizos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

Fronteras de Venezuela

Fronteras de Venezuela

Fronteras

Territorial 5.161 km

• Colombia 2.219 km

• Brasil 2.199 km

• Guyana En disputa

Reivindicaciones marítimas

Zona contigua 24 millas náuticas (44,6 km)

Zona económica exclusiva 200 millas náuticas (370,4 km)

Mar territorial 12 millas náuticas (22,2 km)

Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema ecogeográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero, dichas circustancias proporcionan al país la posesión de límites naturales y políticos. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba.1

Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tiene límites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), el Reino de los Países Bajos (a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal y Nieves, Reino Unido (a través de Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. Adicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarianas de mutua aceptación entre los tres Estados.

Índice [ocultar]

1 Fronteras terrestres

1.1 Colombia

1.2 Brasil

1.3 Guyana

2 Fronteras marítimas

2.1 Límites definidos

2.1.1 Estados Unidos

2.1.2 Reino de los Países Bajos

2.1.3 República Dominicana

2.1.4 Francia

2.1.5 Trinidad y Tobago

2.2 Límites por definir

2.2.1 Colombia

2.2.2 San Cristóbal y Nieves

2.2.3 Reino Unido

2.2.4 Dominica

2.2.5 Santa Lucía

2.2.6 San Vincente y las Granadinas

2.2.7 Granada

2.2.8 Guyana

2.2.9 Barbados

3 Referencias

4 Bibliografía

5 Véase también

6 Enlaces externos

Fronteras terrestres [editar]

Colombia [editar]

Véase también: Frontera entre Colombia y Venezuela.

Vista Aérea del Puente Internacional Simón Bolívar (San Antonio del Táchira).

La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. se extiende entre la Península de La Guajira y la Piedra del Cocuy en el río Negro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Está frontera ha estado sujeta a difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones sobre los territorios que ésta comprende, a ambos lados de la frontera; igualmente es una de las que más problemas sociales y económicos posee.

La frontera colombo-venezolana está actualmente delimitada por dos tratados (Laudo Español de 1891 y Tratado de 1941), sin embargo se han negociado cinco de ellos: Tratado Michelena-Pombo, Tratado Arosemena-Guzmán, Laudo Español de la Reina Maria Cristina, Sentencia del Consejo Federal Suizo y Tratado López de Mesa-Gil Borges.

Frontera entre Guarero (Zulia, Venezuela) y Maicao (La Guajira, Colombia).

Los límites parten desde el cabo Castilletes en línea recta hasta Matajuana, de la misma forma hasta Altos del Cedro y Motilones en la sierra de Perijá. De ahí se rige bajo las cimas montañosas de la sierra hasta el río Intermedio, luego hacia el Río de Oro, Catatumbo, Zulia, Oirá, Arauca, Meta y su desembocadura en el Orinoco. Desde ahí sigue el curso del Orinoco hasta los ríos Atabapo y Guainía y concluye en el punto trifinio "Piedra del Cocuy", que comparte con Brasil. La parte fronteriza que colinda con el estado Zulia se rige bajo accidentes geográficos montañosos, y la parte amazónica y apureña está determinada por la presencia de ríos y desembocaduras.

Actualmente, Venezuela comparte junto con su frontera colombiana una gran cantidad de problemas sociales y políticos, como por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com