ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales En Colombia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 3

Caspar Rudolf von Ihering

Lazs direcciones ideologicas

Advertencia orientativa

Este capitulo se refiere a las principales líneas ideologicas y metodológicas de la ciencia moderna. Unas parten del racionalismo, otras del empirismo y son predominante mente pragmáticas.

Del racionalismo saurge el enciclopedismo francés, el marxismo alemán, el pandectismo jurídico germano, el nominalismo económico, el conductismo sociológico americano, y la teoría física de la relatividad.

Del empirismo fluyen, el freudianismo en medicina, el mendelismo biológico, el evolucionismo antropológico, el existencialismo filosófico, y el valorismo económico.

2. Del enciclopedismo filosófico al marxismo y al pandectismo jurídico

El enciclopedismo en un movimiento de corte francés que tiene la escuela en el rexcionalismo. Nace con la necesidad de acabar con los privilegios de la nobleza, con el rey absoluto a la cabeza. Pretende liqueidar a las instituciones feudales que eran un instrumento para exclavisar a los llamados siervos de la gleba. Par CONSEGUIRLO SE UTILIZA EL MEDIO ENFITEUTICO O ENFITEUSIS.

El dueño de la tierra cedia por tiempo indefinido la tierra a gente pobre para que gozara del usu fructo y a camnbio entregara un canon enfitéutico. La sociedad que cedia la tierra podía vivr con el canon enfteutico era eredado de padres A HIJOS Y LAS PERSONAS QUE USUFRUCTUAVBAN LA TIERRA ESTABAN EN LA OBLIGACION DE SEGUIR TRABAJANDOLA Y NO SE PODIAN ausentarde ella. (de allí se allamo cievos de la gleba). Esa situación genero una verdadera exclavitud en favor de los nobles , a travez de ña tierra.

Los filósofos en Francia Montesquieu, Voltaire, y Rousseau, propiciaron una ideología contraria a ese esquema. Bajo los auspicios de la libertad frente a la esclavitud de la gleba, fraternidad a modo de principio de solidaridad y colaboración social, e igualdad como reconocimiento de un estatuto jurídico idéntico para todos los ciudadanos franceses independientemente de su cuna; se origino el movimiento filosófico del enciclopedismo, y la actitud virulenta de la revolución popular.

Rousseau introdujo la idea de que el poder soberano no viene de arriba ni encarna en el rey absoluto como hasta entonces se pensaba, sino que viene de abajo y se origina en un pacto entre las distintas fuerzas sociales. A esta estipulación de derecho público la llamo (contrato social). Nombre con el que publico un libro decisivo.

Montesquieu concibió el estado como estado de derecho, Maquiavelo creo tres elementos de poder (ejecutivo, legislativo y judicial). Configuración tripartita con la que hoy se conciben los regímenes constitucionales.

El pacdentismo fue una dirección doctrinal y metódica general. . Dentro de él apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com