ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

• Profesora: Liliana Mastrodicasa

• Integrantes:

Natalia Salcedo

Deborah Hardt

Curso: 4° A

1. Investiga y desarrolla acerca de los fenómenos naturales.

2. Elabora una definición de “ambiente”.

3. ¿Cuáles son los problemas ambientales provocados por el hombre? ¿Qué daños ocasionan a la economía y a los seres vivos?

4. El agua: distribución en el planeta, disponibilidad en el mundo de agua potable, consumos, cómo se contamina, cómo se protege, reservas mundiales.

5. La atmósfera: composición, actividades que la contaminan, cómo se protege y qué medidas planean implementar los Estados para lograrlo.

6. ¿Cuáles son los países que más daño provocan a escala global? ¿Por qué? ¿Cuál es la posición de esos países respecto de los protocolos vigentes?

7. Utiliza los recursos que creas necesarios para graficar los puntos anteriores.

1. Los fenómenos naturales son: sequías, inundaciones, movimientos sísmicos (terremotos), actividades volcánicas, tornados, ciclones, huracanes o tifones.

Las sequías son uno de los desastres naturales más importantes en el mundo. La extensión de las áreas y el número de personas afectadas lo convierten en una problemática de gran interés geográfico.

En todos los continentes a excepción de la Antártida, hay países que sufren las consecuencias de las sequías. Las principales áreas castigadas son el: Oeste de Estados Unidos de America, gran parte de Australia, el Norte de Chile y Sur de Perú, la Península Arábiga, el Medio Oriente, parte del Norte de África y África del Sur.

Las sequías provocan graves problemas. Las fuerzas de la naturaleza desvían las lluvias deteriorando la fertilidad de los suelos. Los habitantes hambrientos y su ganado acaban con la poca vegetación que queda.

Un ejemplo, el caso de El Sahel en África donde hubo una disminución de lluvias donde se necesito la necesidad de agua y la dependencia con la lluvia.

Las inundaciones:

El agua es un elemento esencial para la vida pero su exceso origina graves consecuencias para el hombre y sus actividades económicas.

Una inundación se produce cuando áreas que cubren con la misma durante un tiempo mas o menos prolongado.

Las causas más importantes de las inundaciones son:

• Las lluvias excesivas.

• El desborde de los ríos y lagos.

• Las olas gigantescas que avanzan sobre las costas.

Algunas veces lluvias excesivas determinan que los ríos traigan muchísima agua, salgan de su cause y provoquen inundaciones.

Un ejemplo, el caso de Bangladesh, una región muy castigada por las inundaciones, es la zona del delta del río Ganges. Allí viven cerca de 30 millones de personas que se dedican casi en su totalidad a la agricultura. Durante el otoño fuertes vientos afectan el golfo de Bengala.

Tifones, ciclones o huracanes:

Causan graves problemas y muchas veces destruyen lo que encuentran a su paso:

Arrancan árboles, lastiman animales, dañan edificios y cultivos y provocan perdidas de vidas humanas.

Estos fuertes vientos reciben diferentes nombres, según el lugar en que se localizan: ciclón, huracán o tifón.

Son ciclones tropicales que pueden producir vientos, olas extremadamente grandes y extremadamente fuertes, tornados, lluvias torrenciales (que pueden producir inundaciones y corrimientos de tierra) y también pueden provocar marejadas ciclónicas en áreas costeras.

Movimientos sísmicos:

Nuestro planeta encierra una gran cantidad de energía que se va liberando, muy lentamente. Sus consecuencias pueden ser detectadas al cabo de millones de años; por ejemplo, cuando se forma una cadena montañosa o cuando un continente cambia de posición. En el transcurso de estos largos procesos tienen lugar episodios de liberación repentina de energía, como un movimiento sísmico o una erupción volcánica.

Pero los movimientos sísmicos ocurren casi todos los días en muchísimo lugares del planeta. Y se producen como consecuencia de la liberación de esa energía acumulada en el interior de la Tierra. Esta energía se emite en forma de ondas sísmicas a partir del foco o hipocentro. Este punto, ubicado debajo de la superficie terrestre, indica el lugar donde se inicia fractura o rotura de las rocas, proceso que libera la energía señalada. Se denomina epicentro al lugar de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el foco.

Los movimientos sísmicos cobran año tras año muchas vidas humanas y perdidas materiales. Hoy se pueden explicar los terremotos y evaluar sus efectos. Pero su predicción, o sea el anuncio del desastre con una cierta anticipación, es muy difícil de realizar.

ESCALA DE MERCALLI MODIFICADA Y ESCALA DE RICHTER.

Imperceptible: detectado por sismógrafos, los pájaros y otros animales están inquietos.

Muy débil: Se siente en los edificios altos o en pisos superiores.

Débil: Se siente en las casas. Vibraciones como las del paso de un camión.

Moderado: Puertas y ventanas vibran. Las paredes crujen.

Regularmente fuerte: Los objetos de vidrio y porcelana se rompen.

Fuerte: Sentido por todos. Los muebles pesados se mueven. Las chimeneas pueden caerse.

Muy fuerte: La gente sale. Dificultades para pararse. Ondas en piletas y lagunas.

Destructivo: Se caen las casas construidas más pobremente.

Muy destructivo: Los caminos se rompen. Pánico. Daños en cañerías y en oleoductos.

Devastador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com