ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales Y De Salubridad En Colombia A Causa Del Mercurio.


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Problemas ambientales y de salubridad en Colombia a causa del Mercurio.

El mercurio es un contaminante demasiado persistente en el Medio Ambiente y demasiado toxico para los seres humanos. La utilización del mercurio en la extracción del oro, la minería del oro es uno de los procesos extractivos que genera mayor cantidad de problemática ambiental, ya que en tales procesos como la quema de esta causa así la emisión y vertimiento de este metal en aire y de igual forma a los cuerpos vivos que habitan y componen el agua, generando un alto riesgo para el ambiente y la población en general.

El mercurio tiene diferentes usos, como también tienes diferentes clasificaciones, encontramos que el mercurio metálico es usado como ya es mencionado en la extracción de oro y plata, el mercurio Inorgánico se utiliza como antiséptico en quemaduras y también como plaguicida, pero el mas importante son los Organomercuriales ya que desde un punto de vista toxico encontramos el metil-mercurio que puede acumularse en las especies acuáticas debido a accidentes o malos manejos que tienen como consecuencia la contaminación ambiental. Pero siendo el mercurio un metal con demasiado impacto sobre los ecosistemas y desde hace varias décadas ha sido objeto de innumerables estudios, el elemento puede aparecer por actividad humana pero también por fenómenos o procesos naturales.

La utilización del mercurio en la extracción del oro en el Norte de Colombia constituye un verdadero Riesgo ambiental y de salud para todos, ya que se estima que la minería de oro artesanal produce entre 20% y el 30% del oro del mundo es decir, entre 500 y 800 toneladas anuales. Según algunas investigaciones el mercurio esta expuesto a algunas población en niveles muy bajos de mercurio orgánico, pero que aun así causan alteraciones en el sistema nervioso. Cuando nos referimos al mercurio Inorgánico también puede ser absorbido, pero cuando nos referimos al metil-mercurio es un gran problema tanto ambiental como en la salud, ya que tiene una gran capacidad de Bioacumulacion en los seres acuáticos y también siendo nocivos para la salud humana. Pero gracias a todo esto que nos esta ocurriendo todo esto se fue llevado a lo político donde encontramos en Convenio de Minamata donde se ve la liberación incesante del mercurio en el ambiente como resultado de las actividades humanas, la presencia del metal en la cadena de producción alimentaria y sus efectos negativos demostrados en los seres humanos despertaron tal interés que en 2013 los gobiernos adoptaron el Convenio de Minamata sobre el mercurio. En el cuadro del Convenio, los Gobiernos Parte se comprometen a aplicar una serie de medidas, entre ellas acabar con las emisiones de mercurio a la atmósfera y reducir paulatinamente los productos que contienen este elemento.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt