ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Una Queja Ante Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

PASOS A SEGUIR PARA PRESENTAR UNA QUEJA ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Cualquier persona incluso organizaciones no gubernamentales pueden denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos., dicha persona puede acudir personalmente o por medio de un representante para presentar su queja, inclusive lo puede realizar por teléfono o fax.

La queja tiene que presentarse dentro de un plazo de un año a partir de la ejecución de la posible violación de los Derechos Humanos y solo en caso excepcional y tratándose de infracciones graves, la Comisión Nacional puede ampliar el plazo.

Paso 1.- Acudir personalmente a presentar la queja por escrito, en original y una copia la cual será el acuse de recibido, en el Distrito Federal La CNDH SE ubica en Periférico Sur No. 3469 y Luis Cabera Col. San Jerónimo Lidice Delegación Magdalena Conteras.

Paso 2.- En el caso de que acuda un representante o una organización no gubernamental, es necesario su acreditación legal, la personalidad jurídica y facultades de quienes se ostenten como su o sus representantes.

Pasó 3.- El escrito que se presente debe contener los siguientes datos mínimos:

 Nombre con sus apellidos, Número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual presuntamente fueron violados sus derechos.

 La queja debe estar firmada o presentar huella digital del interesado, la CNDH no admite comunicaciones anónimas, por ello si en quejo en un primer momento, este tiene 3 días para ratificarla y representarla.

 Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los Derechos Humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

 Entregar la queja de ser posible con todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los Derechos Humanos.

Paso 4.- Una vez recibida la queja en cualquier Sede de la CNDH dependiendo del estado de la Republica donde uno se encuentre, se le tiene que asignar un número de expediente y la Dirección General de Quejas y Orientación la tiene que turnar a la Visitaduria General correspondiente para analizarla y verificar si la califica como una presuntamente violatoria de Derechos Humanos., El visitador responsable de atender el asunto debe mantener estrecho contacto con el quejoso, a fin de informármele sobre los avances del expediente de queja.

Pasó 5.- En caso de requerir información adicional en este caso en el D.F. Puede hablar a los siguientes números telefónicos 56 81 81 25 y 54 90 74 00 al 49, Lada sin costo 01800 715 2000.

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ES COMPETENTE EN LOS SIGUIENTES CASOS:

1. Cuando las autoridades administrativas de carácter federal con excepción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com