ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

“NO EXISTEN HECHOS MORALES; TAN SÓLO INTERPRETACIONES MORALES DE LOS HECHOS

No existen hechos morales; tan solo interpretaciones morales de los hechos", analizando esta frase podemos concluir que al realizar una acción buena o mala en nuestra vida cotidiana, estás no son tipificadas o determinadas por el comportamiento, tan solo es el punto de vista o interpretación que le demos.

Compaginamos en el hecho que muchas veces se juzgan a las personas de acuerdo a nuestra percepción o acuerdo a nuestro punto de vista. Esta frase célebre de Nietzsche nos brindara una buena oportunidad de debatir.

En principio el tema de la moral se encuentra inmerso dentro de los comportamientos que tengamos en una situación dada y nuestra manera de actuar. De esta forma desarrollamos una moral propia de cada uno o al menos con la que nos identificamos. así al reflexionar sobre esta frase, desde la moral no se debería juzgar radicalmente a una persona, ya que las sociedades culturales no tienen un pensamiento similar unas con otras y lo que para uno puede ser bueno para otro puede no ser así. No hay un estándar general para la moral para cada hecho o situación dada sino más bien condenamos o aprobamos un comportamiento sujeto a la sanción de los demás de acuerdo con los principios morales que estén establecidos como comportamiento para ese actuar.

Nietzsche dijo que no había hechos morales, sino interpretaciones morales de los hechos. ¿Qué quiso decir con esto?, creemos que el comportamiento del ser humano va siendo moldeado con el pasar de los años, donde las conductas morales e inmorales son el reflejo de las diferentes culturas que nos rodean, la precepción que tenemos de éstas se fundamentan en aquello que es bueno y es malo, y que por consiguiente algunas veces le damos un enfoque erróneo. Que un hecho moral está tipificado dentro de aquellas conductas plenamente reguladas bajo una normatividad en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La interpretación de un hecho moral se puede a veces considerar positiva o negativa, dependiendo el enfoque que le demos o la cultura que rodea a este tipo de acción.

Finalmente debemos tener en cuenta las definiciones establecidas con el fin de argumentarnos y tener un buen juicio y claridad sobre este concepto. Es menester agregar que un hecho es todo lo que acontece, en un momento dado, susceptibles de un juicio de valor, es decir de aprobación o rechazo. Solo hay hechos naturales o sociales. Los primeros son neutros porque carecen de intencionalidad humana, los valoramos en muchas ocasiones, es decir, le damos una intencionalidad que no tienen. En cuanto a conjunto de personas se nos dice que es buena, pero cuando alguien es perjudicado pasa lo contrario.es así como podemos ver como la sociedad a través de sus juicios predispone lo que sería la intencionalidad moral de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com