ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

A través de este trabajo de reconocimiento, exploraremos los términos fundamentales para abordar el tema de la investigación, así como las instituciones encargadas de fomentar el campo investigativo en el país.

De la misma forma, exploraremos las líneas de investigación de nuestros respectivos planes académicos, induciéndonos a participar de la tarea investigativo como un quehacer del ejercicio académico y profesional.

Conoceremos la importancia del reconocimiento de los grupos de investigación dentro y fuera de la universidad. 

1.¿Qué entiende por investigar?

Usualmente tendemos a confundir consultar con investigar.

La investigación va más allá de una simple consulta, es indagar, profundizar en un tema de interés, Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa.

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Una fuente de información es una persona, un texto o cualquier cosa que nos provea información, los investigadores han clasificado las fuentes de información de la siguiente manera:

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas.

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.

Algunos tipos de fuentes primarias son:

• Documentos originales

• Trabajos creativos

• Artefactos

• Diarios, etc.

Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base. Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

• Libros de texto

• Artículos de revistas, etc.

Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos, construir capacidades para CT+I, y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos.

Su relación con las universidades colombianas:

Según la Ley 30, tener investigación es una de las principales características de las universidades. El artículo 19 de la Ley dice que “son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com