ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

desarrollo del ciclo vital

En esta rama se estudia tanto la continuidad como el cambio en el comportamiento durante toda la vida. Todas las vidas están marcadas por diversos hitos en el desarrollo, se trata de acontecimientos notables, marcadores o momentos de cambio en el desarrollo personal.

Existen etapas de la vida universales: niñez, adolescencia, primeros años de la edad adulta, años intermedios de la edad adulta y vejez. En cada etapa una persona enfrenta nuevas tareas de desarrollo que deben dominarse para obtener un desarrollo óptimo.

Un dilema psicosocial es un conflicto entre los impulsos personales y el mundo social.

Etapa uno, primer año de vida: confianza contra desconfianza: La confianza se establece cuando a los bebés se les da afecto, contacto, amor y cuidado físico adecuados. La desconfianza es causada por un cuidado inadecuado o impredecible y por padres fríos, indiferentes o que rechazan a sus hijos.

Etapa dos, 1 a 3 años: autonomía contra vergüenza y duda. Los padre ayudan a fomentar un sentido de autonomía alentando a los niños a que intenten habilidades nuevas. Los padres que ridiculizan o sobreprotegen a sus hijos pueden provocar que duden de sus habilidades y sientan vergüenza de sus acciones.

Etapa tres, 3 a 5 años: iniciativa contra culpa. Los padres refuerzan la iniciativa dando a los niños libertad para jugar, hacer preguntas, usar la imaginación y elegir actividades. Los sentimientos de culpa por iniciar actividades se forman si los padres critican con severidad, impiden el juego o desalientan las preguntas de un niño.

Etapa cuatro, 6 a 12 años: laboriosidad contra inferioridad. Los niños aprenden un sentido de laboriosidad si ganan elogios por actividades productivas, como construir, pintar, cocinar, leer y estudiar. Si los esfuerzos de un niño son considerados desordenados, pueriles o inadecuados, se obtiene como resultado sentimientos de inferioridad.

Etapa cinco, adolescencia: identidad contra confusión de roles: El adolescente debe construir una identidad consistente, surgida de las percepciones de sí mismo y de las relaciones con los demás. Las experiencias conflictivas como estudiante, amigo, atleta, trabajador, hijo o hija, amante... deben integrarse en un sentido unificado de yo. Las personas que no desarrollan un sentido de identidad sufren de confusión de roles, una incertidumbre acerca de quiénes son y hacia dónde van.

Etapa seis, primeros años de la edad adulta: intimidad contra aislamiento. Intimidad es la capacidad para preocuparse por los demás y compartir experiencias con ellos. Si no llega a establecer intimidad con los demás, se experimenta un sentido profundo de aislamiento.

Etapa siete, años intermedios de la edad adulta: interés en la siguiente generación contra estancamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com